Aquellos jóvenes que tengan interesantes ideas y traten de convertirlas en empresas tienen una nueva oportunidad en Almendralejo con el programa Explorer Jóvenes con ideas, un nuevo plan de emprendimiento impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo, que pone a disposición del programa lugares para su desarrollo en el Espacio Global de Emprendimiento.

El Explorer es el sustituto del programa Yuzz que ya ha celebrado dos ediciones en la ciudad. Emprendedores de entre 18 y 31 años pueden inscribirse en el programa hasta el 8 de diciembre. Puede haber un máximo de dos personas por proyecto y la convocatoria es para 20 ideas de negocio. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.jointhex.org, aunque es recomendable visitar el Centro de Innovación Empresarial para la resolución de dudas.

El concejal de Emprendimiento, Carlos González Jariego, lo ha considerado como una «gran oportunidad» para aquellos que tienen esa idea empresarial que todavía no han podido desarrollar. Los seleccionados participarán en el llamado Explorer Space Almendralejo, un centro de coworking de alto rendimiento donde desarrollarán sus proyectos de forma colaborativa, se conectarán con otros emprendedores, recibirán asesoramiento personalizado y podrán utilizar una red de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio. Desde hace meses, el proyecto del Santander también opera con otros países como Argentina o Brasil, lo que permite a los participantes de estos programas beneficiarse de esa red de contactos e, incluso, expandir sus ideas de negocio hacia la internacionalización.

Al igual que en el anterior programa del Yuzz, se celebrará un Explorer por cada célula del Santander en España.

VIAJE A SILICON VALLEY / En Almendralejo habrá un ganador del programa que podrá disfrutar como premio un viaje a Silicon Valley (EEUU), la cuna mundial del emprendimiento. Además, participará en el concurso nacional con el resto de ganadores por toda España. En ese certamen, elvencedor se llevará 30.000 euros, el segundo clasificado, 20.000 euros, y el tercero 10.000 euros. Hay un premio especial también para la mejor emprendedora por valor de 20.000 euros y para el proyecto más innovador valorado en 3.000 euros.

El ganador local del programa anterior fue Francisco Díaz, de 21 años y natural de Puebla de la Calzada. Ideó una app digital dirigida a atletas y ciclistas para compartir planes de entrenamiento e incluso ponerles en contacto en tiempo real para hacer un entrenamiento conjunto. Este viernes estará en Bohadilla del Monte (Madrid) para participar en la gala nacional con los ganadores de toda España.

Con respecto al programa Almendralejo Acelera, Jariego indicó que, de momento, hay programas de otras entidades que están cubriendo las necesidades de emprendimiento.