El viernes 18 de septiembre funcionarios adscritos a la comisaría de la Policía de Almendralejo detuvieron a cinco personas a los que se les imputan varios delitos de estafa y falsificación al realizar presuntamente cobros fraudulentos de cheques bancarios previamente sustraídos, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

Estas detenciones son frutos de las investigaciones llevadas a cabo dentro de la operación policial denominada Lelo , que trataba de evitar el cobro de cheques bancarios de manera fraudulenta una vez robados. Los cinco detenidos son cuatro mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana, residentes en Almendralejo y cuyas edades están comprendidas entre los 19 y 38 años. Además, por estos mismos hechos está imputado un ciudadano de nacionalidad española y también residente en la capital de Tierra de Barros.

Según la policía, algunas de estas personas detenidas ya fueron imputadas por hechos similares el pasado agosto de este año en otra operación que se saldó con otros siete arrestados como presuntos autores del cobro fraudulento de cheques bancarios, por valor de unos 24.000 euros, que previamente habían sustraído por la fuerza en diferentes localidades de las provincias de Málaga y Badajoz.

RELACION DE DETENCIONES Las últimas cinco detenciones están relacionadas con un robo con fuerza cometido en junio en el interior de una empresa de Fuengirola (Málaga), en la que los autores del mismo se habían apoderado de cierta cantidad de dinero y de un "importante número de cheques bancarios en blanco", según la nota de la delegación. El titular de los mismos denunció posteriormente su cobro fraudulento en distintas entidades bancarias de varias localidades pacenses, entre las que se encontraban Almendralejo, Calamonte y Villafranca.

Según la policía, "esta banda de delincuentes se proveía de los cheques para después cumplimentarlos y entregarlos a otros componentes de la banda, quienes eran los encargados de presentarlos para el cobro en los distintos bancos y cajas de ahorro, para después devolver el dinero cobrado a los cabecillas". Estos les pagaban a los que había realizado los reintegros unos importes que rondaban el 10% del valor del cheque cobrado. Se trataba del mismo modus operandi que practicaron los detenidos en agosto.

Los ahora arrestados junto a las diligencias policiales fueron puestos a disposición judicial en Almendralejo y para su detención se ha contado con la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, que es la que ha facilitado información sobre la operación.