Almendralejo tendrá un nuevo presupuesto municipal para el ejercicio 2018. El alcalde José García Lobato, junto a los concejales Luis Alfonso Merino y Francisco Lallave, presentó el miércoles los primeros detalles de lo que serán las cuentas públicas, marcadas por la continuidad de los servicios y ayudas que hasta la fecha prestaba el consistorio a los ciudadanos y muy marcada por la deuda pública a devolver, que supone el 11% del gasto total previsto por el gobierno popular.

El equipo de gobierno ha elaborado unos presupuestos municipales después de que los vigentes hayan sido prorrogados hasta en siete ocasiones, concretamente desde el año 2011. Lobato explicó que en años anteriores no era posible recoger todas las partidas presupuestarias con las que hacer su política de gobierno. «Hemos creído conveniente esperar a que se dieran las condiciones óptimas», indicó, ya que en años anteriores había partida dedicadas al pago de expropiaciones, desequilibrios económico-financieros derivados del contrato de aguas o algunos puntos «que hemos quedado solucionado en el nuevo presupuesto», apuntó.

Lobato defendió la legalidad de la prórroga de presupuestos realizada en años anteriores y aclaró que «siempre ha habido un presupuesto que aseguraba el correcto desarrollo y funcionamiento del ayuntamiento».

Las nuevas cuentas / La propuesta de presupuesto deberá aprobarse ahora en sesión plenaria y la cantidad asciende a 29,5 millones de euros, siendo 22,8 millones (77%) para gastos generales del ayuntamiento y 6,3 millones (23%) para inversiones. García Lobato dejó muy claro que con estos nuevos presupuestos se mantienen todos los servicios básicos que hasta ahora existen en Almendralejo, además de mantener el catálogo de ayudas sociales, subvenciones, apoyos a sectores y un largo etcétera tal y como se ha estado haciendo en los años de las dos legislaturas que él lleva al frente de la corporación.

Dentro de los gastos generales, que representan el 77% del presupuesto, un 15% está destinado a seguridad ciudadana, en la que también se ha contemplado la futura oferta pública de empleo para sacar plazas, aún por concretar, para agentes de policía local. La partida de servicios e infraestructuras se llevará el 26%, mientras que la de gastos generales de administración, el 23%. Otras asignaciones, como de ayudas y protección social, alcanza el 8,5%, promoción al deporte (5%), promoción a la cultura (5%), desarrollo económico, turismo y emprendimiento (4%) o la inversión para festejos (2%), entre otras.

El alcalde defendió la gestión realizada hasta la fecha con los anteriores presupuestos y dijo que «en ocasiones hemos mejorado los servicios que venimos prestando a los ciudadanos, depositando más recursos para ello».

Lobato no detalló todo el catálogo de apoyos y ayudas para el próximo año, pero sí dejó algunas pinceladas que se mantendrán como el apoyo en cultura a biblioteca, universidad popular, escuela de música, Instituto de Jazz; el apoyo al deporte manteniendo ayudas y subvenciones a escuelas deportivas, la promoción de eventos y la organización de competiciones; así como el apoyo a determinados eventos como la Primavera Enogastronómica, la Semana Santa, la Iberovinac o la Ruta Literaria del Romanticismo, de la que se espera que en próximas fechas sea declarada como fiesta de interés turístico regional.

La deuda / El punto más negativo del presupuesto municipal para 2018 es el porcentaje destinado a la deuda pública a devolver (11%). El alcalde explicó que el 65% de todo el dinero que se debe se refiere a intereses de operaciones que han sido formalizadas durante la etapa socialista antes de 2011 y de otras que tuvieron que hacerse bajo el amparo del decreto a proveedores, lo que obligó en su momento al reconocimiento de la deuda comercial que tuvo que pagarse en 2012 «cuando las facturas estaban metidas en el cajón y un decreto dictaminó que se sacaran para pagarlas con un préstamo. Todavía quedan 7,9 millones de euros por pagar de esas facturas» desveló el regidor popular.

El alcalde también informó de que el ayuntamiento tiene que satisfacer en torno a 2,4 millones de euros de devolución de intereses de estas operaciones. Lobato aseveró que durante las próximas semanas, meses y años seguirá recordando a todos los ciudadanos que hay que devolver dinero para para pagar la deuda contraida por operaciones del pasado, «ya que los ciudadanos me lo recuerdan a mi», señaló.

Por último, con respecto a la venta de patrimonio, el nuevo presupuesto municipal espera recaudar unos 700.000 euros, una cantidad lejana a los cinco millones de euros que reflejaba el presupuesto prorrogado de 2010.

Ante las críticas del grupo socialista por la forma de presentar el presupuesto por urgencia en una comisión de hacienda, Lobato lamentó que el grupo socialista se levantara en bloque y se marchara de la sala, «lo que indica que en este tema no quieren mucho diálogo».