Almendralejo acogerá los días 21, 22 y 23 de mayo la I Conferencia de Usuarios y Desarrolladores Hispanos de Gnome, es decir, el escritorio gráfico de los softwares libres, como es el gnulinex. Este encuentro nacional cuenta con la organización de la Unión Europea, la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt). Según los organizadores, se espera a 200 expertos en informática, de los cuales 100 ya han confirmado su presencia.

Todos los técnicos abordarán los últimos avances en el software libre. Para ello, se desarrollarán, en el Palacio del Vino, 23 ponencias, entre las que destaca la videoconferencia que se mantendrá con el promotor del Gnome, Miguel de Icaza, que hablará desde Estados Unidos.

En total, las ponencias se dividen en tres niveles de dificultad: básico, medio y avanzado. Además, según explicó el director gerente de Fundecyt, Luis Casas, el Gnome cuenta en Extremadura con 160.000 usuarios, por lo que es una de las comunidades españolas que más aporta en el conjunto nacional.

Los objetivos de esta conferencia pasan por divulgar el Gnome, promover su uso y desarrollo, fomentar la creación de comunidades virtuales de organizaciones interesadas en el software libre y compartir la experiencia extremeña de generalización del gnulinex. Y esto, al cumplirse el segundo aniversario de sistema libre informático. El congreso se destina a estudiantes, usuarios, programadores y profesores de Secundaria.