Habrá celebración de primeras dentro del PSOE para elegir al candidato oficial que opte a la alcaldía de Almendralejo en las próximas elecciones municipales de mayo. A la precandidatura de Piedad Alvarez, secretaria general de la comisión ejecutiva local, le ha salido rival. Será el grupo encabezado por Paloma Domínguez Lavado (Madrid, 15 de abril de 1961), quien ya fuera concejala socialista durante la década de los noventa.

Nacida en Madrid, pero residente en Almendralejo, Paloma Domínguez es militante del partido desde hace mucho tiempo. Fue concejala del PSOE durante la legislatura entre 1991 y 1995, con José García Bote como alcalde. De 53 años, trabaja como agente de viajes en Villafranca de los Barros. Ayer, declinó a hacer declaraciones públicas hasta la rueda de prensa que oficialice su precandidatura a estas primarias del partido que se celebrarán el domingo 19 de octubre, tras lo acordado el pasado sábado por el Comité Regional en Mérida. No obstante, en redes sociales ya se ha dejado ver. Así, en Facebook, ha creado recientemente una página donde anuncia personalmente su decisión.

De confirmarse su presencia en las primarias competiría con la precandidatura de Piedad Alvarez, quien ya anunció la pasada semana sus intenciones apoyada por un nutrido grupo de militantes del partido, entre ellos el diputado regional Valentín García.

RECOGER AVALES El Comité Regional del PSOE ya comunicó el pasado sábado que, en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Almendralejo, habrá primarias cerradas y el periodo de presentación de candidaturas será del 22 de septiembre al 6 de octubre, con celebración de elecciones el citado 19 de octubre.

La maquinaria ya está en marcha, pues ayer se abrió el plazo para recoger los avales. Cada candidato debe contar con un 20% de ellos, es decir, con el respaldo de 47 de los 224 afiliados que tiene el partido en Almendralejo. Más tarde, el 11 de octubre, el comité provincial verificará todos los avales y hará oficiales las candidaturas que se someterán a votación.