La concejala de Igualdad del ayuntamiento, Beatriz Palomeque, ha afirmado de manera taxativa que el Punto de Atención Psicológica municipal que presta asistencia a mujeres víctimas de violencia de género no está cerrado, respondiendo así a la nota emitida por el PSOE local en la que se denunciaba que este servicio no se estaba ofreciendo y, al mismo tiempo, se demandaba que fuera restituido lo antes posible.

Palomeque calificó de «mentira» la nota de prensa emitida por los socialistas y aclaró que el ayuntamiento ha convocado una plaza para contratar a una psicóloga que preste el servicio que ya se estaba dando en el punto situado en los Servicios Sociales, pues la anterior se ha dado de baja, aunque los motivos no han trascendido. La edil de Igualdad admitió, sin embargo, que la atención a las víctimas en casos personales no se está prestando, pero el punto se mantiene abierto de manera parcial para el desarrollo de las terapias de grupo.

Desde la concejalía dicen estar muy molestos con el comunicado de los socialistas en el que se les tilda de «oportunistas» en esta temática, «cuando en realidad llevamos más de año y medio desde alcaldía, concejalía de Mujer e Igualdad y desde el consejo local de la mujer «pidiendo ayuda a la Junta de Extremadura» en esta materia, tanto para obtener más recursos como para que el Punto de Atención Psicológica pueda pertenecer a la red regional y así beneficiarse de las subvenciones que se conceden para tales fines.

LA VISITA DE LA CONSEJERA / Palomeque afirmó también que «el Instituto de la Mujer ha abandonado a las víctimas de violencia de género en Almendralejo y la comarca», e hizo referencia a la última visita de la consejera de Igualdad de la Junta, Leire Iglesias a Almendralejo a inicios de marzo. Ese día, Iglesias explicó que a la ciudad no le corresponde un Punto de Atención Psicológica por la cercanía que tiene con Zafra y Mérida, donde ya hay. «Se nos ha pedido que derivemos a las víctimas y de las 65 que atendemos, solo una de ellas ha sido atendida en Zafra», subrayó la concejala popular.

La concejal dice no entender el comportamiento de la Junta con Almendralejo en este tema. «¿Por qué tenemos que seguir con un Punto de Atención Psicológica que paga el ayuntamiento si desde la Junta nos indican que no es necesario para Almendralejo?», preguntó Palomeque, tras lo cual defendió que el «el ayuntamiento está dando la cobertura de un servicio que no le compete» y recuerda que otras ciudades similares sí lo tienen.

Palomeque desveló también que hay un caso de víctima de violencia de género que fue herida recientemente por su pareja por arma blanca «y esta víctima todavía no ha recibido asistencia psicológica y no ha podido presentar denuncia».

Sin respuesta/ Finalmente, el equipo de gobierno recuerda que en el último año y medio han enviado seis escritos y nueve correos electrónicos al IMEx para tener una reunión, pero no se les han contestado.

Hasta que contraten la psicóloga, una trabajadora social atiende el punto de atención.