La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, ha afirmado hoy que la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura tiene paralizadas las inversiones en cuatro centros de Almendralejo por valor de casi dos millones y medio de euros porque el ayuntamiento no les concede licencia.

El motivo, que ha certificado con documentos remitidos a la consejería, es que les solicitan el pago de una licencia municipal que administraciones como la Junta de Extremadura o la Diputación Provincial de Badajoz "tienen por norma" que las abonen las empresas, una vez sean adjudicadas de las obras.

"La consejería siempre utiliza esa norma", ha señalado Álvarez momentos después de participar en un acto oficial en el instituto Santiago Apóstol.

Además, ha señalado que el total de esa licencia municipal no sobrepasa los 400 euros frente a la inversión millonaria prevista, por lo que ha pedido al ayuntamiento que deje de paralizarla.

Una vez aprobadas las licencias, la consejería tiene previsto licitar las obras y posteriormente adjudicarlas, "estamos ya en los últimos pasos".

Las licencias fueron solicitadas por la consejería en los meses de diciembre y enero, y hasta ahora sólo les han contestado que es necesario abonarlas para aprobarles ese trámite.

La delegada ha lamentado que esta circunstancia sólo se haya dado en Almendralejo, ciudad en la que ella es concejala y portavoz del grupo municipal socialista en la oposición.

Además, ha afeado al equipo de gobierno de José García Lobato una actitud que hace que los alumnos de cuatro centros educativos no se puedan beneficiar de una serie de obras de inversión.

Las obras aprobadas están previstas para una reforma integral del IES Santiago Apóstol por importe de 1,6 millones de euros y el resto para los colegios José de Espronceda y Antonio Machado y para el IES Carolina Coronado.