Paralizado se encuentra el proceso para la construcción de un centro sanitario por parte de la Orden de San Juan de Dios en el parque Ramón y Cajal de San Roque, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez. La razón es que están a la espera de conocer los servicios que se van a concertar con la Consejería de Sanidad de la Junta, ya que dependiendo de lo que se acuerde así será el edificio que se haga.

Dicha fundación, cuando asumió la gestión del hospital El Pilar a principios de este año, hizo pública la intención de construir un nuevo centro al que trasladar todas las dependencias. Ante esta decisión, el ayuntamiento se comprometió a cederles unos terrenos, siendo el lugar elegido la parte trasera del parque Ramón y Cajal, en la barriada de San Roque. Como siguiente paso, hace varios meses, el pleno aprobó cambiar la tipología del suelo del parque y pasó de ser zona verde a dotacional. Sin embargo, algunos residentes en esta zona se mostraron, y mantienen la misma postura, contrarios a esta construcción. Por ello, la Asociación de Vecinos de San Roque presentó una alegación a dicho cambio de suelo, en la que incluía una propuesta para que se hiciese en otro lugar, incluso en su propia barriada, pero no en el parque, ya que consideran que perderán una parte del mismo.

LOS ARGUMENTOS Con respecto a la paralización, Ramírez explicó que la orden de San Juan de Dios tenía un anteproyecto hecho y su objetivo siempre ha sido ofrecer servicios concertados con la Junta, no privados. "Los que tiene privados es porque ya los heredó al asumir la gestión de El Pilar", recordó el alcalde. Por ello, están estudiando con Sanidad "cuáles son las necesidades que hay". "Esto obliga a modificar la construcción que querían hacer porque a lo mejor requiere otro tipo de edificio del planteado en un principio, es decir que dependen de saber el tipo de pacientes que tendrán", comentó. Así, se han visto obligado a paralizar, "de momento", el proceso porque "pueden necesitar más espacio y no quepan en el parque". "Lo tenemos parado a la espera de que decidan antes de final de año qué edificio van a hacer y qué necesidades y especialidades tendrán", informó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Roque señaló ayer que desconocían este paro del proceso, ya que desde que entregaron la alegación no han recibido ningún tipo de respuesta ni información por parte del ayuntamiento.