Por el momento, las negociaciones para reorganizar los turnos laborales entre los sindicatos de la policía local (CCOO, UGT y CSI-CSIF) y el ayuntamiento están paralizadas. Los representantes sindicales y municipales no están de acuerdo y defienden posturas distintas en torno al cómputo de horas semanales.

En la actualidad, en la jefatura de la policía se realizan cuatro turnos de siete horas cada uno. Desde CCOO, el responsable comarcal de administración local, Moisés Cayetano, defiende que "lo ideal es que se lleven a cabo tres turnos de ocho horas cada uno, como realizan todos los cuerpos locales del país y como se hace en todas las comisarías de la policía nacional en España". Esta propuesta la defienden de forma conjunta los tres sindicatos y el jefe de la policía local, según comentó Cayetano.

Pero, según fuentes municipales, con esa propuesta sólo se trabajaría por semana un total de 33,6 horas. El concejal de Seguridad, Juan Manuel Forte, indicó a EL PERIODICO que "lo que propone el equipo de gobierno es que se realicen turnos de ocho horas pero que al final de la semana se trabajen 35 horas". Ello se lograría tras obtener una media ponderada después de que unas semanas se trabajase 40 horas y otras, un total de 30.

TALANTE De todos modos, aunque las negociaciones están en estos momentos paradas, tanto los representantes de los sindicatos como los miembros del ayuntamiento están dispuestos a buscar una fórmula consensuada para solucionar el problema. Y es que, todo parece dispuesto para eliminar el actual sistema de turnos de siete horas. Una modalidad de trabajo que en las últimas semanas ha propiciado que durante tres horas de un servicio, concretamente de cinco a ocho de la mañana, sólo hubiese un agente trabajando, por lo que estaba en la jefatura de guardia sin poder patrullar las calles.

Según Forte, "esto no volverá a pasar, ya que de ahora en adelante se reforzará ese turno quitando un policía del servicio de mañana, tarde o noche". El concejal matizó que la falta de policías durante esa franja horaria se debió a la baja de tres agentes y que se suplió con la colaboración de la Policía Nacional.