La rápida mediación del equipo de gobierno del ayuntamiento y el apoyo de otros colectivos han posibilitado que, a primera hora de ayer miércoles, se evitara el desahucio de una vivienda situada en calle Venezuela, en la que residía una familia compuesta por cuatro personas, entre ellas una menor y una persona dependiente. Este hecho ha sido posible después del acuerdo alcanzado por la familia con Caja Rural de Extremadura para negociar nuevas condiciones de pago de las deudas contraídas. El acuerdo se notificó a primera hora de la mañana por el abogado del banco, antes de las diez y media, que era la hora prevista para la ejecución del desahucio. En el lugar se concentraron algunos vecinos que querían solidarizarse con los afectados.

Ha sido una paralización de desahucio en tiempo récord. J. B. (este padre de familia prefiere que no se publique su nombre completo) explicó ayer a este diario que fue el martes cuando pidió ayuda al ayuntamiento, reuniéndose de inmediato con los concejales Paco Lallave y Piedad García. Según esta última, "hasta ese momento no habíamos tenido conocimiento de la situación y el margen de maniobra era muy corto. Planteamos qué opciones daba la familia para negociar con la entidad y nos fuimos directamente al banco". En esa reunión se le trasladaron al director de Caja Rural nuevas garantías y condiciones de pago, algo que la entidad aceptó tras reunirse en consejo, comunicando la paralización del desahucio por la mañana. El afectado se sentía muy agradecido con la labor del equipo de gobierno, asegurando que "han sido muy rápidos y efectivos. Ha merecido la pena".

MAS APOYOS J.B. también resaltó que "ha habido ayuda de todos y cada uno ha puesto de su parte". En este sentido, agradecía la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con la que se había puesto en contacto previamente para que mantuviera reuniones con la entidad bancaria. También el apoyo de otros representantes políticos como Daniel Hierro, parlamentario electo por Podemos; y Valentín García, parlamentario electo por el PSOE, quienes estuvieron a primera hora de ayer en la vivienda. Valentín García también acompañó al afectado a los juzgados y, ante los medios, señaló que "la entidad financiera se ha mostrado sensible con la situación de esta familia y ha entendido que había que buscar una solución". Por su parte, el concejal popular, Paco Lallave, quiso dejar claro que "esta gestión ha sido posible gracias al trabajo de este equipo de gobierno".

Aunque se ha conseguido paralizar el desahucio de la vivienda, no ha ocurrido lo mismo con un local que tenía la familia y que figuraba en el mismo expediente. J.B. lleva más de 20 años trabajando como autónomo en el sector del montaje eléctrico. La crisis le ha pasado factura y su negocio no ha conseguido remontar el vuelo.