Desde finales del próximo mes de enero, los dos aparcamientos subterráneos de Almendralejo, el del parque de Espronceda y el de la plaza de San Antonio, cobrarán a sus usuarios por tarifas de 15 minutos y no de una hora como pasa ahora. Este sistema de fraccionamiento de la estancia en párking es la primera vez que se instaura en la región.

La empresa gestora de las dos instalaciones, Cruzmar, está negociando la sustitución de los actuales sistemas informáticos y uno de sus propietarios, Antonio Martín, indicó ayer a EL PERIODICO que aún se desconoce el precio que se fijará para cada una de las tarifas de 15 minutos. En la actualidad, los usuarios pagan 0,90 euros por una hora; 0,50 si es domingo o festivo y 0,60 si el estacionamiento se registra de dos a cuatro de la tarde, o de ocho a diez de la noche.

Martín matizó que esta medida "teóricamente debe hacer que se incremente el número de rotaciones en los párking, pero eso no significará un aumento en los ingresos que se perciben". Y es que, según el copropietario de Cruzmar, el cambio se lleva a cabo por "la demanda generalizada que hay" y para concienciar al cliente de que "usar los aparcamientos subterráneos mejora la circulación y facilita que las calles sean sólo para los peatones y no para los vehículos".

CRECIMIENTO Almendralejo cuenta con 450 plazas de aparcamientos subterráneos. De ellas, 325 están distribuidas en las tres plantas que tiene el párking del parque de Espronceda y el resto, es decir 125, en el que hay debajo de la plaza de San Antonio y que sólo tiene una única planta.

Según Martín, estos dos aparcamientos están teniendo un crecimiento lento en los últimos dos años de funcionamiento y deberían tener "un mayor número de rotaciones, es decir, de vehículos que los utilizan normalmente". Todo ello, a pesar de que los dos tienen las tarifas de precios más baratas de toda la comunidad y de que están equipados con las últimas novedades en materia de prestaciones y seguridad que hay en los estacionamientos.