El desempleo en Almendralejo bajó en diciembre por sexto mes consecutivo y se situó en 4.830 parados al 31 de diciembre del 2010, según informó ayer el alcalde José María Ramírez, quien interpretó estas cifras "como optimistas y preocupantes".

Ramírez reconoció que el paro está bajando en la ciudad "muy poco a poco", aunque hizo una lectura positiva, ya que para él el dato del descenso significa que ya no está aumentando como lo ha hecho en los dos últimos años. "En las últimas cifras que dimos el año pasado, en noviembre, dijimos que en los dos últimos años se había incrementando el desempleo en más de un 60%, un dato muy alto", apuntó el alcalde, quien reconoció que este último hecho no le "satisface" a pesar de que en estos últimos seis meses ha bajado.

Según los datos del Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) Almendralejo al 1 de enero del 2008 tenía 3.069 personas inscritas en el Sexpe y al 30 de julio del 2010 había 4.862, lo que supone una subida de un 58,4%. En comparación con las cifras aportadas ayer por el alcalde, el paro entre julio y diciembre del año pasado ha descendido en treinta y dos personas. "Muy poco a poco cae, pero baja", dijo el regidor, quien se mostró en varias ocasiones partidario de no ocultar estos datos, e utilizó un símil médico para destacar que ya no se incrementa. "Es como una hemorragia grande que no para de desangrar y que se tapa para que deje de hacerlo, pero sigue estando ahí, pues con el paro es parecido, el alto índice sigue ahí, pero se está bajando poco a poco", resaltó.

EMPRESA PRIVADA También reconoció: "De la misma forma que no se debe culpar totalmente al ayuntamiento del incremento del paro tampoco se le debe atribuir este descenso". "Nosotros contribuimos como lo hace la empresa privada a que el número de desempleados vaya disminuyendo, pero es verdad que las empresas y las iniciativas privadas tienen mucho que ver con que se contraten a desempleados, de la misma forma que hacen que aumente el paro", razonó el regidor. Luego aludió en varias ocasiones a las 800 personas que han sido contratadas durante el 2010 por el ayuntamiento, lo que ha permitido contribuir a que este descenso se siga dando en los próximos meses.

En cuanto a sectores, en Almendralejo el más perjudicado sigue siendo el de servicio, pues contabiliza a más de la mitad de los parados, seguidos de la construcción, la agricultura, la industria y el del apartado de otros. Respecto al dato por sexos, siguen siendo las mujeres las más perjudicadas y por edades los que tienen entre los 25 y 44 años.