El ayuntamiento ha proyectado varias actuaciones con cargo a los fondos Aepsa, subvenciones promovidas por el Gobierno de España y orientadas a la contratación de personas que proceden del paro agrario. Entre ellas, destacan las reformas que darán respuestas a viejas reivindicaciones de la ciudadanía sobre varios parques. Una está focalizada en el Ramón y Cajal, el de San Roque; y la otra en las Mercedes.

El concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, ha anunciado mejoras de accesibilidad en el parque Ramón y Cajal en varios puntos. Por un lado, se renovará el acceso desde la zona sur (calle Ecuador). Edificarán rampas de accesibilidad, bancales y escaleras entre las pistas polideportivas y el campo de fútbol, entre el propio campo y la zona del parque y otra rampa más de acceso de vehículos a las pistas. Los vecinos de San Roque han reclamado reiteradamente actuaciones en su parque desde hace tiempo y este puede ser el comienzo de una regeneración global.

OBRAS EN LAS MERCEDES Por otro lado, otra de las intervenciones importantes será el arreglo de la fuente central del parque de las Mercedes. La misma se someterá a un proceso de reconstrucción integral, con nueva piedra y mármol. También se adecentará su entorno para renovar la glorieta, tras la regeneración global que ya sufrió el parque hace unos meses.

Estas dos obras pertenecen al programa de Garantía de Renta que incluye otras tres actuaciones. Una es la sustitución de los parterres de la avenida de Sevilla. Los nuevos serán de adoquines de hormigón prefabricado. El mismo material se utilizará en las franjas curvilíneas del parque Dulce Chacón, que también serán cambiadas. Y, además, se acondicionará el terrizo que existe entre el edificio de la Cruz Roja y el parque de San José.

La inversión en estas cinco actuaciones es de 309.654,76 euros (IVA excluido), de los que el ayuntamiento aportará 40.000 euros, según Bravo. El resto está subvencionado, ya que el consistorio ha recibido 210.400 euros y parte de los materiales los subvenciona la Junta.