Dicen que nadie tiene más poder de convocatoria en esta ciudad que la virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo. Y es verdad. Todo lo que gira en torno a ella levanta una expectación de medidas casi desproporcionadas y ante cualquier acto donde ella es protagonista, la participación siempre es masiva. Acompañó el buen tiempo, la agradable temperatura y la preciosa estampa de un parque que mostraba su cara más primaveral entre árboles y rosales. Con motivo del décimo aniversario de su coronación canónica, la virgen de la Piedad salió en procesión a hombros de los distintos grupos de costaleros que habitualmente tiene la ciudad. Lo hizo de una manera nunca vista hasta ahora, por las calles y rincones de su propio parque y al son de sevillanas. El coro rociero Cosita Buena entonó, en cada posta contemplada, cada uno de los siete misterios gloriosos y gozosos que se cantaron. Letras sacadas de los Evangelios y que resume los pasajes biblicos, pero con sevillanas.

Cientos de fieles ya se agolpaban en la entrada principal del santuario para dar la bienvenida a la Piedad, que primero pasó por el jardín de su derecha, atravesó toda la calle que va paralela a la plaza de toros, giró la curva del quiosco-bar cercano a la avenida de Sevilla y encaró el pasillo central, donde esperaba el núcleo mayor de espectadores. Tras la imagen, hileras de fieles quisieron procesionar por detrás en una estampa muy emotiva.

Hace diez años de aquella coronación canónica que, en el mismo lugar, reunió a más de 8.000 vecinos de Almendralejo y pueblos de alrededores para venerar a la virgen de la Piedad. El homenaje estuvo a la altura de la pasión que despierta la patrona en los suyos. El rector del santuario, Juan Antonio Noriego, encabezó la lectura de los misterios desde el escenario del quiosco de la música, donde estaba Cosita Buena.

Esta idea de rezar el rosario por sevillanas surgió en el pueblo sevillano de Gines en la década de los 60, propuesta por su párroco por entonces, Juan Cotán. Fue el mítico grupo de Amigos de Gines quien la compuso en aquella fecha para la virgen del Rocío. Esta semana, la virgen de la Piedad, la ha disfrutado con sus vecinos.