Si nadie ayuda, ellos no pueden ayudar tanto como requiere la situación actual. Durante el mes de marzo, el número de familias que han acudido a Cáritas se ha duplicado con respecto a febrero, según señalaron ayer sus responsables. Actualmente, una media de 76 familias reciben cada 15 días algún tipo de ayuda de esta oenegé. Esta cifra, es muy superior de la del año pasado e incluso de las de hace un mes.

Cada día, Cáritas envía una lista nueva de personas con necesidades al Banco de Alimentación de Badajoz para que se les ayude desde allí. "Pero la lista nunca es definitiva, porque cada día se suma una más", comentó Adolfo Nieto, uno de los coordinadores. La crisis ha hecho que este incremento sea mayor y que ahora sean cada vez más las familias almendralejenses y de otras localidades vecinas las que acudan a demandar ayuda. "Antes un 70% eran inmigrantes, pero ahora son un 50%", señaló.

Ante esta situación, ha tenido que reajustar sus presupuestos y dedicar casi todo el dinero a la atención primaria. "Por ejemplo, la subvención de 24.000 euros que para financiar el programa Convivium para inmigrantes da el ayuntamiento la hemos tenido que destinar a ayudar a estas familias" , señaló Nieto, quien aseguró que mantendrán reuniones con los afectados para que puedan salir de la situación. Cáritas calcula que de continuar así, necesitarán unos 5.400 euros cada tres meses.

Hasta ahora, además de entregar cada semana una bolsa con alimentos también ayudaban a algunas familias a pagar con vales las facturas de luz, agua o el alquiler, pero se han vistos obligados a "cortar" esta financiación porque no pueden costearlo. Y es que, y pese a reconocer que se han incrementado las cantidades de dinero y alimentos que los ciudadanos están entregando en las últimas semanas, se necesita más.