Dicen que veinte años pasan volando. Bien lo sabe La Mascarada, porque la popular murga local está de cumpleaños. Durante el 2015 celebra su vigésimo aniversario. Dos décadas riendo y haciendo reír. Con humor, guasa, creatividad y originalidad. 2015, otro Carnaval más. Y ya son veinte. Esta noche, en el Aiko Park, el grupo ha organizado la presentación oficial de su último gran espectáculo que se denomina Los China Tawn . No quieren contar mucho de qué va la broma esta temporada, pero apunten el flamenco como gran apuesta. A las 21.30 horas tienen su puesta de largo y ofrecerán todos los detalles de un trabajo que incluye una quincena de temas, entre pasodobles, cuplés y algún que otro popurrí. Este año son catorce los que componen la murga. El lunes 2 de febrero debutarán en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, el más importante de la región y en el que llevan 16 años participando. Allí estará comandando a Los China Tawn el genuino Pedro Cruz, portavoz del colectivo y uno de los dos supervivientes desde los orígenes de La Mascarada. El otro es Pedro Blanco. Cruz es un viejo rockero del Carnaval. Lo ha tomado como una forma de vida.

--Otro año más. Pasa el tiempo, pero como dicen los carnavaleros, que no pase el espíritu.

--Pasa el tiempo y los años, aunque para mí no. Yo me estanqué en los 18 y aquí sigo. Aguanto lo que me echen. El cuerpo manda. Mientras siga habiendo ganas de fiesta, aquí estaremos.

--Hay una bajada del número de componentes, pero los fieles no fallan.

--Quizá lo más positivo es que estamos incorporando a gente joven, a una nueva cantera de carnavaleros. Si los jóvenes apuestan por el Carnaval, La Mascarada seguirá viva.

--El Carnaval en Extremadura vivió años esplendorosos, después bajó, y ahora la sensación es que vuelve a ponerse muy de moda. ¿Comparte esta percepción?

--El Carnaval a nivel de participación en grupos es más complicado. El que yo denomino Carnaval de la calle sí está subiendo bastante, especialmente en Almendralejo. Llevamos entre cuatro y cinco años que el sábado de Carnaval se vive un día grande en la ciudad. La gente ya no se marcha a Badajoz a hacer el botellón y se decanta por lo nuestro. A nivel de grupos es difícil, pero se mantiene.

--¿Cuántas horas de ensayo le dedicáis a preparar vuestro espectáculo?

--A primeros de septiembre ya estamos ensayando entre hora y media y dos horas por semana. Y a partir de diciembre, ensayamos todos los días algo más de dos horas. Es cierto que, en ocasiones, tenemos que parar un poco porque el ritmo es frenético.

--Debutáis el lunes 2 de febrero en Badajoz. Hay una estadística que dice que la murga que actúa el primer día del concurso y en la posición número tres, nunca pasa a semifinales. ¿Qué va a pasar?

--Pues que las estadísticas están para romperlas. Y por qué no vamos a romperlas nosotros. Llevamos una cosita muy bien trabajada y graciosa. A la gente le va a gustar. Siempre digo lo mismo. A veces gustamos a la gente, pero no al jurado. Y en un concurso tienes que ir a convencer al jurado.

--¿El objetivo es alcanzar las semifinales?

--No. El objetivo es ganar el concurso. Siempre. Pero claro hay treinta grupos compitiendo y es muy difícil. Si nosotros trabajamos, Badajoz y las localidades de la zona también se lo curran. Hay un nivel muy alto tanto musical como vocal.

--En Badajoz ya saben quién es La Mascarada.

--Por supuesto. Nosotros tenemos unas 14 actuaciones entre domingo y lunes de Carnaval en Badajoz. Este sábado haremos la presentación en un bar para que nos vayan conociendo por allí. Incluso después de carnavales, algunas localidades nos llaman para actuar.

--¿Qué presupuesto puede manejar una murga como La Mascarada?

--Es difícil de calcularlo hasta que no pase todo. Pero más de 3.000 euros seguro. No es sólo comprar una tela y hacer un disfraz. Son muchos gastos como mantener la infraestructura, promover publicidad y moverse a los sitios. Nuestros colaboradores son primordiales. Este año Bodegas Sani pondrá cositas en nuestro escenario. Nosotros ponemos un dinero, pero no podemos achuchar al personal porque la situación que vivimos no invita a ello.

--Los carnavaleros guardáis muchos secretos hasta el día de la actuación, pero ¿qué nos puede adelantar de Los China Town ?

--Uff. No puedo, no puedo. Silla, guitarra. Flamenco. Hasta ahí.

--Lleva veinte años con La Mascarada y 24 como carnavalero en murgas. ¿Con qué se queda?

--Con todos. No hay momento en estas dos décadas que no haya sido divertido y bonito. Siempre hago balance después de cada carnaval y me pregunto: ¿Qué hago al año que viene? Entonces, cojo una balanza y pongo lo bueno y lo malo. Y ya sabéis qué pesa más.