El largrometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, cuya producción se realiza en Almendralejo desde hace unos meses gracias a la firma The Glow, estará el próximo martes 23 de mayo en el prestigioso Festival de Cannes participando en el Animation Day. El proyecto ha adquirido una gran relevancia internacional y su producción se hace en la Factoría de la Innovación, donde animadores de varios países están trabajando en la primera película de animación que se hace en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental ‘Tierra sin pan hace casi 100 años, durante su visita a las Hurdes, que es el tema ahora de este largometraje.

La película es una adaptación de la novela gráfica del dibujante e ilustrador extremeño Fermín Solís y el guion está adaptado por Eligio Montero y el director Salvador Simó. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y el almendralejense José Fernández de Vega con Javier Espada (exdirector del Centro Buñuel de Calanda y exdirector del Festival de cine de Calanda así como autor de obras de estudio en torno al director aragonés más internacional como productor asociado y experto en la figura de Buñuel.

Luis Buñuel tiene una conexión especial con Cannes, festival en el que no solo ganó el premio a mejor director con Los Olvidados, en 1951, sino que una de las salas del festival lleva su nombre. Además el Festival de Cannes recuerda este año a Luis Buñuel y exhibirá dentro de su sección de clásicos una copia restaurada de la película Belle de jour. Aprovechando esa dinámica, esta película de animación se presentará en Cannes con la intención de ir generando la expectación necesaria antes de que llegue a los cines.

Las productoras involucradas en este proyecto son Sygnatia, The Glow Animation y la holandesa Submarine. La película cuenta con la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura, Aragón TV y el apoyo de la Junta de Extremadura y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo.