Desde mayo del 2009 al del 2010, 139 peregrinos que realizan el camino de Santiago han entrado en la oficina de turismo de Almendralejo para que les pongan el sello acreditativo. Pero éstos no son los únicos peregrinos que pasan por Almendralejo, porque muchos otros lo hacen de largo sin entrar en la localidad.

Aquel que decide iniciar el camino desde Sevilla por la Vía de la Plata elige entre dos rutas cuando llega a la comarca de Tierra de Barros. Una es hacer una etapa desde Villafranca hasta Torremejía y la otra desde Los Santos hasta Almendralejo. Muchos de los que optan por la primera cuando llega al termino municipal de Almendralejo pasan sin más, sin plantearse ni siquiera entrar en la ciudad. El camino por donde transcurre los casi siete kilómetros de Vía de la Plata, por la zona del Calerizo, está a unos dos kilómetros del casco urbano, lo que provoca que los peregrinos prefieran seguir la ruta hasta llegar a Torremejía. Así, descansan esa noche y al día siguiente hacen una ruta más corta hasta Mérida para aprovechar el día y ver la capital autonómica.

Otro de los incovenientes es la falta de albergue. Aquel que acude a la oficina de turismo pregunta siempre por uno dónde quedarse y, a falta de éste, pernoctan en los hostales Los Angeles, La Perla o España. O incluso, en un antiguo hostal de la avenida San Antonio cerrado al público, en el que su propietaria, Rosa, sigue acogiendo a estos peregrinos, aunque reconoce que al mes llegan tres o cuatro, "no más".

Pero algunos se han beneficiado de la cordialidad de algunos ciudadanos. Es el caso de dos transportistas de Cádiz, José Francisco y Juan Pedro, quienes salieron desde Sevilla camino a Santiago en bicicleta y cuando llegaron a Almendralejo no disponían de ningún lugar donde hospedarse. Hasta que se encontraron con un almendralejense que les dejó un local de su propiedad para poder quedarse toda la noche. Ambos se sintieron "enormemente agradecidos y pedirán al santo por él".

Con el objetivo de seguir mejorando la oferta y el paso de los peregrinos por el municipio. El ayuntamiento ha mejorado el camino agrícola y proyecta señalizarlo mejor. También, tiene previsto utilizar el albergue juvenil de la avenida Rafael Alberti para hospedar a los peregrinos cuando abra sus puertas, cuya fecha aun se desconoce, ya que está sin equiparlo.

Perfil del peregrino

Desde la oficina de turismo se asegura que es difícil calcular el número de peregrinos que pasan sin entrar ni siquiera a la ciudad. No obstante, la oficina de Villafranca de los Barros informó ayer de que la media de los que pernoctan en dicha localidad es de 18 y probablemente se vayan directamente para Torremejía, donde tienen la opción de dormir en dos albergues, uno de ellos pertenece a la Junta de Extremadura y el otro a un particular, quien señaló que unas 14 personas al mes pasan por allí para comer.

Lo que sí reconocen tanto las oficinas de turismo con los regentes de los albergues es que durante los últimos años la oferta para los peregrinos ha mejorado bastante, incluso reconocen que cogían el autobus y se saltaban estos tramos.

Según la oficina de turismo, la mayoría de estos 139 peregrinos son extranjeros mayores de 65 años, que proceden de países como Alemania, Francia o Austria y que optan por ir andando hasta Santiago. Son los meses de primavera y otoño cuando más afluencia de peregrinos hay en la ciudad, porque en verano "no aguantan el calor". Por poner ejemplos, en enero solo hubo tres que se acercaron hasta la oficina de turismo y en mayo la cifra alcanzó los 19. No obstante, este año también se nota que es año Xacobeo y la presencia de peregrinos en la localidad se ha incrementado. Una vez que reciben el sello, visitan el casco urbano. Primero entran en el Palacio de Monsalud y la Purificación y después se sientan en algún lugar a tomar el sol.