La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ordenó ayer a la jefatura de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo la puesta en marcha "inmediata" de un dispositivo para atajar la presunta prostitución de menores que, según dijo el alcalde el jueves, se da en el parque de la Piedad.

Pereira aseguró ayer que se había enterado de este hecho al leer en este periódico unas declaraciones del alcalde José María Ramírez, en las que reconocía la práctica de "prostitución con menores rumanos en los servicios" del parque. Luego, y tras hablar con el jefe de la Policía Nacional de Almendralejo --que le comunicó que no tenían conocimiento de los hechos-- y con el alcalde, ordenó que se iniciará la investigación y acabar con ella. "Se trata de un abuso de menores y es una conducta penal que hay que atajar", reiteró. De hecho, ayer por la tarde la secreta ya investigaba en el parque.

Por su parte, Ramírez volvió a ratificar las declaraciones en las que confirmaba "que menores rumanos masturban a españoles mayores en los aseos de la Piedad". "Quizás, lo único que hay que matizar es que los niños que están allí son chavales de 15 o 17 años, pero siguen siendo menores", añadió, tras lo cual dijo sentirse sorprendido por la reacción que han tenido sus palabras, pues aseguró: "Estos hechos lo sabía toda la ciudad y ahora se ha creado una hipocresía".

"Esto es competencia de la Policía Nacional, no de la local, en estos tres años el jueves dijo que pasa desde 2005, se lo comuniqué varias veces y en ninguna vieron nada, ahora lo que se tendrá que hacer es ir más discretos y pillar a los culpables", añadió.

OTROS QUE LO SABIAN Los dueños de los establecimientos que hay en el parque, por su parte, también admitieron ayer que esta situación lleva muchos años produciéndose y se quejaron de que no se ha hecho nada. Incluso reconocían que muchos usuarios han dejado de ir con sus hijos por miedo. Una ciudadana que se encontraba en el parque infantil que hay junto a los aseos señaló: "es vergonzoso lo que se ve todos los días en él".

Por otro lado, el PP local opinó que Ramírez "se ha equivocado al hacer estas declaraciones" y le instó a tomar medidas; CCOO calificó las palabras del alcalde de "poco meditadas y son absolutamente reprochable", y el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Ramírez, confirmó a Efe la denuncia y que la conocían hace tiempo por parte de ciudadanos que habían transmitido sus sospechas a algunos agentes y de los guardas, aunque negó que se haya presentado alguna denuncia formal sobre esos hechos.

No obstante, cuando algún agente recibía alguna información sobre la posible existencia de prostitución de menores, intensificaban la vigilancia durante "siete u ocho días", pero nunca se cogió a nadie in fraganti.

Juan José Almoríz, un guarda de esta zona, fue más allá y tildó, en declaraciones a Europa Press, de "vergonzosa" la situación que según precisó se vive "a diario y a cualquier hora" en este lugar.

Este hombre detalló que los menores son "rumanos" y cobran "20 euros" por masturbación o felación y "50" por un "servicio completo", al tiempo que señaló que cuando él y otros les reprenden, les dicen que no se metan "en lo que hacen".