Almendralejo echará esta noche el cierre a cinco intensos días de Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia con la tradicional quema de fuegos artificiales en el recinto ferial, programada para las doce. Unas fiestas patronales que están sorprendiendo por la afluencia de público y participación ciudadana en cada una de las actividades. Muchos son los almendralejenses que este año han declinado hacer puente y han disfrutado en casa de sus fiestas. Y eso lo está agradeciendo la ciudad luciendo sus mejores galas, con mucho mejor aspecto por las noches en el recinto ferial, que por las calles durante la feria de día.

El botón de muestra más representativo lo puso la monumental corrida de toros celebrada durante la noche del viernes en el coso de Almendralejo. Más de 3.300 aficionados abarrotaron las gradas de la plaza, rozando un histórico lleno. El ambiente festivo y el colorido del graderío envolvieron una corrida de quilates sobre el albero almendralejense. El brillo definitivo lo pusieron las actuaciones de Miguel Angel Perera y Antonio Ferrera, toreros extremeños y grandes triunfadores de la noche, con salida a hombros de ambos por la puerta grande.

Perera desempolvó su magia taurina para cortar dos orejas y rabo durante el quinto toro, de la ganadería de Zalduendo. Fue el momento culmen de la noche. Una atronadora ovación repleta de pañuelos blancos inundó la plaza y coronó al matador de Puebla del Prior. Las palmas de su otro toro no le impidieron la salida a hombros. Junto a él, Ferrera. Cortó tres orejas durante su faena, también muy pulcra y aplaudida. Menos suerte corrió Alejandro Talavante. Cortó una oreja, pero se le atragantó el sexto y hubo división de opiniones. El público salió encantado. Por faena y ambiente. Un día histórico para el inventario taurino de la ciudad.

ENCIERRO INFANTIL No sólo los mayores disfrutaron de los festejos taurinos durante las fiestas. Durante la jornada de ayer sábado, el coso acogió un novedoso encierro infantil donde participaron en torno a medio centenar de niños. Un grupo de monitores de Castuera amenizó la mañana con la presencia de una vaquilla mecánica en forma de carro que sirvió para que los más pequeños dieran sus capotazos y ensayaran sus recortes ante la presencia de sus familiares. Hubo varios concursos y regalos. Además, el maestro Julio Parejo aprovechó para dar una clase magistral de toreo de salón en el mismo escenario.

GAZPACHO Y CHANFAINA Inaugurada quedó en el recinto ferial la tradicional Fuente del Vino. Cientos de ciudadanos se acercaron a la caseta municipal para degustar los platos de chanfaina y gazpacho, acompañados de su correspondiente copa de vino, que fueron servidos por el alcalde y demás miembros de la corporación municipal. No faltaron la reina y damas, además de miss turismo y miss hostelería .

Por la cola desfiló un número importante de personas que, además, contó con la oportunidad de departir unos minutos con alcalde, reina y damas durante la recogida del almuerzo.

De otro lado, anoche se celebró también en la plaza de toros el concierto del grupo sevillano Siempre Así, un evento muy concurrido debido a la enorme afición existente por su música en la ciudad. En el recinto ferial, la orquesta Anhelos fue la encargada anoche de amenizar la velada en la caseta municipal. En la joven, actuaron los componentes de Skaynet. Además, el grupo de baile Eva Manuela deleitó a los asistentes en la caseta de la peña cultural Amigos del Caballo.

Igualmente, cabe destacar el abultado número de fieles que desfilo por el santuario de la Virgen de la Piedad en el clásico besamanos del festivo día 15. Miles de devotos rindieron presencia ante la imagen.