Los matadores Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce y Julián López "El Juli" conforman el cartel taurino de la corrida que se celebrará el 13 de marzo en Almendralejo con motivo del X Salón del Vino y la Aceituna.

Según la agencia Efe, la empresa de José Cutiño "Coso de Badajoz" confirma el cartel de una corrida que comenzará a las cinco y media de la tarde y que abrirá la temporada en el coso de la Piedad. Horas antes, el Ayuntamiento anuncia que esta empresa será la que organice la corrida de toros con motivo Salón del Vino y la Aceituna, por adjudicación directa, después de que la empresa local Ruedo de Barros haya renunciado al contrato de gestión que había firmado para las temporadas 2009 y 2010.

El concejal de la Plaza de Toros, Marceliano Martín, subraya que la empresa organizadora recibirá una subvención de 18.000 euros del ayuntamiento, que le adjudica de forma directa el contrato sólo para esta fecha, puesto que para las corridas de las fiestas de la Piedad, en agosto, se abrirá un nuevo proceso, que aún está por determinar.

También aclara que no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con Ruedo de Barros, al haber roto el contrato vigente, que establecía la programación de nueve festejos al año y una subvención de 40.000 euros, que se redujo a 36.000 por la mejora en la propuesta de la empresa que gestiona Luis Reina.

La ruptura del acuerdo se produjo, según el edil, el 20 de enero, después de que el equipo de Gobierno se negase a cambiar las condiciones del acuerdo firmado con Ruedo de Barros, porque "sería ilegal", mientras que la empresa aludió a problemas económicos para poder afrontar el contrato de la manera establecida hace dos años.

Por último, el concejal anuncia que en septiembre se volverá a sacar un nuevo pliego de condiciones para ceder la gestión de la plaza para los próximos tres o cuatro años, con unas condiciones que serán consensuadas con los grupos de la oposición, ya que el año próximo habrá elecciones municipales.