Los interesados en celebrar alguna matanza domiciliaria en Almendralejo deberán informar cuando pidan el premiso de autorización en el Negociado de Estadísticas sí requieren los servicios de veterinarios oficiales para reconocer el cerdo. Tienen la opción de recurrir a éstos o a otros particulares.

El horario de reconocimiento por los oficiales es de 8.30 de la mañana a 13.30 horas, de lunes a viernes. También habrá servicio durante algunos fines de semana y festivos. Estos son: el 28 y 29 de noviembre, los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre y los días 2, 9, 16, 23 y 30 de enero. La campaña de celebración de las matanzas domiciliarias estará abierta hasta el 1 de marzo del 2010.

SACRIFICIO Así, el bando de alcaldía con el que se autoriza este camapaña indica que los cerdos sacrificados deberán presentarse ante los veterninarios "en canal sin despiezar, acompañados de sus víscieras, que podrán estar separadas pero conciendo siempre a qué corresponden y sin manipulación alguna expcepto el lavado". Los veterinarios reconocerán el gorrino en el propio lugar de la matanza y en ese mismo día avisará a los responsables si hay algún problema con el animal. Además, indica que no se podrán sacrificar los cerdos que tengan alguna enfermedad y el sacrificio deberá hacerse teniendo en cuenta las normas vigentes sobre el bienestar animal.