Todo el personal sanitario del centro de salud de San José se manifestó ayer en las puertas del centro para protestar contra la jornada laboral de 65 horas que se pretende implantar en el país.

Los países miembros de la Unión Europea tratarán esta medida mañana en Estrasburgo y, según prevén los médicos, será aprobada. El responsable en Almendralejo del Sindicato de Médicos en Extremadura (Simex), Javier Alvarez, explicó ayer que la concentración, que duró unos 15 minutos, se convocó para llamar la atención "porque se trata de una medida que va a perjudicar bastante y va a afectar al déficit profesional de médicos que hay actualmente".

Según agregó Alvarez, con esta jornada de 65 horas "se pretende aumentar el número de horas semanales que trabaja el personal sanitario, obligándoles a trabajar en horario de mañana más las guardias que tengan que hacer sin librar al día siguiente". Además, se les incorpora lo que se denomina como "guardia activa", en "la que solo cobran si se atiende a un paciente". Por su parte, el personal sanitario del centro de salud de San Roque no secundó este paro ayer.

Por otro lado, Alvarez señaló que la falta de médicos ahora en Navidad afectará en Almendralejo "de la misma forma que en años anteriores". "Las ausencias pueden cubrirse aquí con el personal de atención continuada que puede paliar el déficit, pero no todos los refuerzos son suficientes", añadió.