Un matrimonio, administradores de una promotora, se enfrenta a cuatro años de prisión por haberse quedado con dinero de viviendas que no se terminaron de construir en Almendralejo (Badajoz).

La Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida ha acogido hoy el juicio contra los dos acusados que se enfrentan a un delito de apropiación indebida y al pago de una indemnización de casi 290.000 euros.

La Fiscalía de Mérida ha informado que los acusados anunciaron una promoción de nuevas viviendas y garaje en Almendralejo y que para ello hicieron dos permutas ofreciendo a cambio a uno de ellos un piso y al otro cinco, que no han sido entregados.

Además la promotora PROHISUR S.L.U. contrató un préstamo hipotecario de unos tres millones de euros.

Pues bien, tras recibir como aval de anticipo de compra más de 500.000 euros de una veintena de compradores y con el 65 por ciento de las viviendas construidas, las obras pararon el 31 de diciembre de 2009 a consecuencia de que "debían a los proveedores 480.000 euros", señala la Fiscalía.

Los encausados, como administrador y apoderada respectivamente de la entidad PROHISUR S.L.U, habían percibido con destino a la construcción del edificio por ellos promocionado las cantidades de 1.601.940 euros con cargo al préstamo con garantía hipotecaria de Caja Rural de Extremadura y 534.391 como anticipo en dinero de los compradores, asegura el fiscal.

Los gastos totales devengados en la promoción habían ascendido a la cuantía de 2.328.0000. La cantidad de 289.103 euros (diferencia entre cobros recibidos y pagos realizados por PROHISUR S.L.U), señala, "fue hecha propia por los encausados con evidente ánimo de lucro, no destinándolos a la inversión de la obra que realizaban".

Los compradores tampoco han podido recuperar aún el dinero invertido en las viviendas.