Además de iniciar los trámites para que la Junta declare la Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo fiesta de interés turístico regional, el equipo de gobierno pedirá también la creación del distintivo de fiesta de interés turístico y cultural en la región.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, explicó ayer que la intención es que sea Almendralejo la localidad que "abandere" esta figura y la ruta literaria sea el primer certamen declarado fiesta de interés turístico-cultural de la región. La satisfacción por la celebración de la quinta edición del pasado sábado ha hecho que el ayuntamiento se plante esta iniciativa debido a la repercusión que tuvo. Según la edila, fueron más de 65 medios de comunicación nacionales los que estuvieron cubriendo la información y miles de visitantes los que acudieron a la cita.

No obstante, reconoció que el proceso para que la ruta literaria sea declarada fiesta de interés turístico regional será "largo", igual que la creación de la nueva figura propuesta, en el caso de que prospere esta solicitud.

IMPLICAR A LA HOSTELERIA Esta sugerencia la hizo en el transcurso de la rueda de prensa convocada para valorar la quinta edición de la ruta, que calificó de "satisfactoria". También avanzó que de cara al 2011, se intentará conseguir mayor implicación del sector de la hostelería, con el fin de aumentar los locales en los que los visitantes puedan degustar los productos de la tierra y de dar continuidad a la ruta de la tapa. Además, seguirán haciendo la promoción publicitaria hacia el exterior, aunque se considera que "este año ya se ha dado un gran paso hacia fuera". En cuanto a la fecha, estudiarán "la más idónea" para que el calor no afecte a la celebración, aunque será en mayo o principios de junio.

Por otro lado, Alvarez explicó que trabajarán sobre el formato de esta última edición, modificado principalmente por el presupuesto. "Sabemos en lo que hemos fallado y en lo que hemos acertado, pero parece ser que ha sido este último el que ha gustado más, por ello trataremos de darle continuidad a las actividades durante todo el día", dijo.