Almendralejo podría contar en un futuro a corto plazo con más cámaras de videovigilancia repartidas por toda la ciudad. Es una de las peticiones que el ayuntamiento ya ha trasladado al Gobex mediante la elaboración de un proyecto que debe pasar por la Consejería de Administración Pública. Desde el equipo de gobierno son optimistas ante esta demanda y esperan que pueda ser atendida en algún consejo de Gobierno para poder impulsar esta inversión.

El alcalde, José García Lobato, ha explicado que la puesta en marcha de estas videocámaras, ahora existentes en la avenida de La Paz y una zona puntual de la calle Suárez Bárcenas, ha sido "muy positiva". El primer edil ha especificado que las cámaras están orientadas y dedicadas a la vigilancia de tráfico, pero también ha informado que gracias a este control de imágenes han podido ser identificados muchos comportamientos incívicos y vandálicos por parte de algunos ciudadanos tales como la manipulación de vehículos ajenos, destrozos de maceteros, circulación en sentido contrario, entre otros. Además, según datos facilitados por la policía local a la agencia EFE, gracias a estas cámaras de videovigilancia se han visionado y esclarecido 287 accidentes de tráfico, entre otros asuntos.

Dentro del proyecto presentado por el ayuntamiento, el objetivo sería ubicar las cámaras en zonas problemáticas acordadas por la policía local. En este sentido, el ejecutivo local ha apuntado que los aledaños a los colegios y la avenida de A Rúa pueden ser los lugares más indicados para ser dotados de estos elementos de control por imágenes. No hay fecha exacta para conocer si la Junta aprobará un proyecto, cuya inversión se calcula en unos 150.000 euros. La instalación del sistema ya implantado se ejecutó el año pasado y estuvo financiado con fondos europeos Feder.