El ayuntamiento ha pedido a seis empresas taurinas que les remita sus respectivas ofertas para gestionar la plaza de toros durante las próximas tres temporadas, según informó el concejal de Asuntos Taurinos de Almendralejo, Marceliano Martín.

Como "técnicamente" no han podido llevar a cabo la adjudicación de este proceso mediante licitación, el equipo de gobierno ha recurrido al sistema de negociado sin publicidad. Por lo que el alcalde les ha enviado una carta en la que les solicitaba el envío de una oferta para las tres temporadas y un curriculum de la empresa y se les informaba de las peticiones del ayuntamiento.

Dos de estas seis empresas son las que quedaron en segundo y tercer lugar en el último proceso de adjudicación del coso taurino. Las otras se interesaron por dicha gestión a finales del año pasado cuando la anterior firma gestora, Ruedo de Barros, decidió rescindir el contrato. "Creímos que por ética debíamos comunicarle nuestros pasos", comentó Martín. Las empresas son Coso de Badajoz, Tauronova de Madrid, Toso Valle del Sol de Granada, Tauro Almería, Intertauro de Gerona y Emilio Rivero de Lorca (Murcia).

CUATRO FESTEJOS En dicha misiva el ayuntamiento ha pedido a las empresas como mínimo cuatro festejos por temporada y una cuantía de 48.000 euros por cada temporada, además de documentación referente a los últimos festejos organizados o a los pagos de la seguridad social, entre otros. Según el concejal, a la hora de elegir una de ellas se "decantará por la seriedad de la empresa".

El 20 de julio acaba el plazo máximo que les dio el ayuntamiento para entregar sus ofertas. Dos días después, el edil se reunirá con los partidos políticos de la oposición con los que estudiarán las ofertas y elijan una de ella. Martín prevé que el 26 de julio ya tendrán una decisión y la hará publica, junto a los carteles que habrá en la Feria de la Piedad y Fiestas de la Vendimia.

Sobre esto último, aseveró que aún están elaborando los carteles y reconoció la "dificultad" que está llevando hacerlo debido a la situación económica. No obstante, garantizó que las fiestas patronales de agosto contarán con festejos taurinos. Además, señaló que aún no tienen nada cerrado, ya que todavía se encuentran en conversaciones con las empresas y los toreros.