A través de un comunicado, la Unión de Extremadura ha aconsejado a los agricultores que no vendan «ni un solo kilo» de uva blanca para elaborar vino por debajo de 0,35 euros/kilo. Esto se debe a que la sequía ha generado pérdidas del 40% en la producción en la cosecha de este año.

Esta organización agraria dice que en las regiones de Castilla La Mancha y Extremadura las pérdidas en la cosecha por la falta de agua se sitúan en un 60% en las variedades tintas y en un 40% en las blancas. En España, las zonas productoras del centro y el norte peninsular calculan una pérdida de producción por encima del 50%.

Desde Unión de Extremadura subrayan que con este panorama se está produciendo un incremento importante del precio de la uva, de tal manera que se hacen operaciones de la variedad tempranillo hasta de dos euros por kilo en regiones como Castilla y León o La Rioja, apuntan.

La Unión de Extremadura insta a los productores de uva de las variedades pardina, cayetana y macabeo a no vender por debajo de ese precio. Señala también esta organización agraria que «no son los precios de denominaciones con más solera, pero es que compensaría la pérdida de producción» de este año.