La carrera hacia las elecciones municipales de mayo de 2015 arranca para el PSOE en Almendralejo. La secretaria general de la agrupación local, Piedad Alvarez, compareció ayer ante los medios para anunciar su candidatura a las primarias del partido como paso previo para decidir el candidato que optará a la alcaldía. El anuncio se produce después de los acuerdos alcanzados tras la reunión celebrada por la ejecutiva local en la noche del pasado lunes. "Me presento porque soy de Almendralejo, vivo en Almendralejo y me duele Almendralejo. La decisión no estaba tomada antes, pero sí es cierto que tenía hablado con mi familia qué haría si me pedía este esfuerzo la ejecutiva local. No soy ninguna desconocedora de la política local. Aprendí mucho durante mi etapa de concejala con José María Ramírez y estoy aprendiendo ahora como concejala en la oposición". Con estas palabras se presentó Alvarez.

La fecha definitiva para las elecciones primarias del partido será decidida por la federación regional en su reunión del próximo sábado en Mérida. Sin embargo ya se barajan dos fechas: 19 de octubre y 30 de noviembre. El PSOE de Almendralejo apuesta por la primera. Una vez confirmada habrá un plazo de diez días para recoger los avales, a contar desde el próximo lunes. Para optar a las primarias, cada candidato debe contar con un 20% de los avales, es decir, con el respaldo de 47 militantes de los 224 afiliados que tiene el partido en Almendralejo.

CANDIDATA Y UNA RENUNCIA Hasta la fecha solo existe una candidatura a las primarias dentro del partido, la de Piedad Alvarez. En el caso de no haber ninguna más, no sería necesaria la celebración de elecciones y quedaría proclamada.

A través de un comunicado, una de las militantes que sonaba para presentar también su candidatura, Marta Gutiérrez, anunciaba su renuncia al proceso. La decisión, según la nota emitida el martes, se debe "a las insalvables diferencias que mantengo con la actual secretaria general y el modo de proceder del comité ejecutivo local que dirige".