María Piedad Alvarez Cortés es la secretaria general del PSOE en Almendralejo y delegada provincial de Educación en Badajoz. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura, es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1996. En estos años ha sido Jefa del Departamento de Física y Química en diversos institutos de la provincia y secretaria durante tres cursos académicos del Instituto de Educación Secundaria Tierrablanca de La Zarza.

--¿En qué debe mejorar la Almendralejo, bajo su punto de vista?

--La ciudad debe volver a ser el referente económico, social y cultural que fue en el pasado. En cinco años hemos perdido 2.000 habitantes, este hecho es indicativo de que las cosas no van bien, ya que a esta cifra hay que sumarle la de los almendralejenses que han abandonado la capital de Tierra de Barros para trabajar en otras latitudes. El desarrollo ahora sí del regadío, será un impulso necesario para conseguirlo, pero es urgente atraer otras inversiones que creen riqueza y futuro en la ciudad, y llevar a cabo planes de empleo públicos.

--¿Qué obras opina que necesita en la actualidad la ciudad?

--Es necesario invertir en nuevas infraestructuras para modernizar la ciudad. Como recogíamos en nuestro programa electoral, la remodelación de la carretera Santa Marta, la Plaza de Extremadura, el Palacio de Justicia y el mercado de abastos, son inversiones necesarias. Convertir el Palacio de Monsalud en un museo de la ciudad y el Convento de San Antonio en un gran centro cultural son actuaciones también necesarias. Asimismo, una campaña de asfaltado no puede esperar más, hay calles que llevan cinco años sin ninguna actuación.

--¿Qué propuestas de partido ha recogido para Almendralejo?

El PSOE, en los 11 años de Gobierno construyó una ciudad llena de progreso y futuro y la convirtió en un referente a nivel regional. Volver a recuperar esa identidad es el mejor legado que se puede dejar a nuestros hijos.

--Como delegada provincial de Educación, ¿qué infraestructuras educativas podrían venir a Almendralejo?

--Nuestra ciudad está muy bien dotada a nivel educativo, ya que en la misma se imparten todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta enseñanzas universitarias, pasando por las de régimen especial. No obstante, las instalaciones hay que adecuarlas tras cuatro años sin apenas inversiones en la ciudad. El plan de infraestructuras educativas que verá la luz en otoño traerá buenas noticias para nosotros.

--¿En qué debe mejorar la ciudad a nivel educativo?

--Próximamente se invertirán 350.000 euros en las instalaciones, además de las incluidas en el citado plan de infraestructuras educativas. El próximo curso escolar funcionará una unidad más en Aprosuba 2 y un aula especializada para niños con trastorno del espectro del autismo en el C.E.I.P. Antonio Macahado, ambas medidas encaminadas para dar respuesta a la atención a la diversidad. Seguiremos estudiando las necesidades de la ciudad para dar respuesta con el objetivo de tener una educación de calidad.

--¿En qué cree que debe ser puntera la ciudad?

--Tenemos unas tierras fértiles que nos dan las mejores materias primas. Hay que seguir potenciando la comercialización de nuestros productos fuera de nuestra región. Sería interesante, aprovechando todos los recursos de los que disponemos, humanos, culturales, técnicos, la creación de un proyecto I+D+i para el sector vitivinícola y olivar que nos ayudará a proyectar a Almendralejo como ciudad puntera en este sector.

--Para finalizar, ¿cómo vivirá esta próxima Feria de la Piedad?

--Como siempre lo he hecho, con la familia y amigos. Aprovecho para desear a todos nuestros paisanos y visitantes unas felices fiestas llenas de grandes e inolvidables momentos.