A a las 21.30 horas de mañana martes está previsto que la talla de Nuestra Señora de la Piedad abandone su santuario en la denominada procesión de la bajada . El destino de la patrona será la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, templo en el que durante nueve días se le rezará una novena a la Virgen. Estos cultos finalizarán el próximo 14 de agosto con otra procesión, esta vez en sentido contrario, que culminará con la llegada de la Piedad a la ermita y con la celebración del acto central de las fiestas locales en el atrio del santuario.

En la procesión de mañana martes, está previsto que participen unos 150 costaleros y costaleras de diferentes cofradías almendralejenses que se turnarán en cinco tramos diferentes. Por su parte, el paso de la Patrona saldrá de su ermita y discurrirá por la calles Espronceda, Santa Marta, Villafranca, Palomas, Prado, Viñas, Carrera, Escribano, Bailén, Mártires, Real, hasta entrar en la Purificación donde permanecerá durante toda la novena.

ADORNOS EN LAS CALLES

Como es tradicional, se espera que los vecinos de las calles incluídas en el itinerario de la procesión adornen sus ventanas, balcones y puertas con colchas y mantas blancas y celestes. En este sentido, desde el comité organizador se recomienda además que si en alguno de los tramos del recorrido se quieren ubicar arcos con flores de papel, deben tener una altura mínima de 5,5 metros para facilitar el paso de la talla de la Patrona.

Finalmente, de los cinco mantos que posee la Virgen de la Piedad, mañana la imagen lucirá el verde bordado en oro. La novena estará compuesta por una santa misa todas las mañanas a las 8.30 horas, y un rezo del rosario a las 20.30 horas, seguido de una ecuaristía y de la novena en sí, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.