De cara al día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el ayuntamiento ha realizado varias mejoras en el cementerio municipal, que ha sido pintado y arreglado los jardines.

Además de estos trabajos de adecentamiento, ahora los operarios están urbanizando dos calles y está previsto el arreglo de otras dos en el conocido como cementerio antiguo.

También, y con motivo de esta festividad citada, durante el fin de semana la línea 1 del autobús urbano llegará hasta el cementerio de forma continúa desde las 8.30 de la mañana hasta las siete de la tarde del domingo para facilitar el acceso a los ciudadanos que durante esos días acudan a visitar las tumbas de sus familiares. Pasará, cada treinta minutos, por las paradas habituales.

INFORMATIZACION Por otro lado, la Concejalía de Cementerio Municipal ha informado de que trabaja en la informatización de todos los enterramientos con el objeto de facilitar la búsqueda de nichos y tumbas. Este sistema ya se está aplicando en cementerios como el de Badajoz con, al parecer, muy buenos resultados.

Marceliano Martín, delegado de esta área, informó ayer de que "a través de este sistema los usuarios podrán conocer la ubicación exacta del niño o tumba que quieran visitar, introduciendo el nombre y los apellidos del difunto". Mediante unas fotografías aéreas aparecerá en la pantalla un plano del cementerio con el recorrido a seguir para llegar al lugar deseado.

En la actualidad, el proceso está en la fase de recopilación de datos correspondientes a los enterramientos efectuados a partir de 1972. Una vez recogida toda la información se informatizará, por lo que se espera que el servicio esté listo de cara la próxima primavera.

En cuanto a la capacidad de albergar tumbas o nichos, Martín aseguró que hay nichos suficientes para cubrir las necesidades de la localidad hasta los dos próximo años, aunque la intención del consistorio es continuar construyendo más para evitar el encarecimiento de los mismos con la lógica subida de los materiales.

Por otro lado, recordar también que el pasado lunes, en la celebración del pleno de octubre, la corporación municipal aprobó la subida de la tasa del cementerio en un 5%.

OTRO CAMPOSANTO De cara al futuro, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la construcción de un nuevo camposanto que se ubicará al otro lado de la carretera de donde está el actual (en la antigua Nacional 630), y se hará próximo a la vía del tren.