El Plan de Barrios, mediante el que la Junta de Extremadura pretende mejorar las zonas marginales de las principales localidades de la región, se aplicará en Almendralejo en las viviendas sociales.

Este programa se desarrollaba en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y este año la administración regional ha querido llevarlo a cabo en Don Benito, Villanueva y Almendralejo.

La concejala de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano, explicó ayer que en la ciudad no existe ningún barrio marginal, como puede ocurrir en otros municipios de la región. Por ello, se ha decidido aplicar el plan en viviendas sociales ubicadas en las calles Ortega Muñoz, Federico García Lorca, Eugenio Hermoso, Santa Lucía, San Pablo, Campo Arañuelo, El Salvador, Miró, Coronel Fernández Golfín y Torre del Oro.

Este Plan de Barrios, que se desarrolla en Almendralejo bajo el nombre Intervención social en barrios , tiene como objetivo "la integración socio-laboral en los barrios más vulnerables".

"Para ello se desarrollan acciones dirigidas a personas en situaciones de riesgo y en exclusión social, de manera que dispongan de oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural del municipio", añadió la concejala.

Desde hace un mes, y hasta diciembre, se está realizando un análisis de la realidad social de estas calles "con el fin de conocer las necesidades, carencias y demandas de la población". Este estudio se hace de manera personalizada, mediante entrevistas a domicilio. Está previsto que se atiendan 360 viviendas y se entrevisten a unos 1.400 habitantes. Según señaló ayer la técnica que ejecuta el programa, Carmen González, ya se han hecho 200 entrevistas en 60 hogares.

González asegura que, por ahora, el perfil de los entrevistados es el de un joven (entre 18 y 30 años) desempleado y con un bajo índice de formación.

Lozano y González aseguraron que ayer que todos los entrevistados han sido muy receptivos y "ninguno ha cerrado al puerta". La técnica declaró que entre los problemas más comunes entre ellos se encuentran realizar trámites en las comunidades de vecinos y la convivencia con inmigrantes.

Este análisis forma parte de la primera fase del Plan de Barrios. Después, teniendo en cuenta sus resultados, se ampliará el programa para trabajar en la formación y el empleo de sus beneficiarios.

La Consejería de Igualdad y Empleo ha concedido una subvención al ayuntamiento de 40.000 euros.