El reciente Plan de Empleo Social aprobado por la Junta de Extremadura a través de un decreto del pasado 23 de octubre originará 84 puestos de trabajo en la ciudad. Serán contratos de seis meses de duración, a jornada completa y a los que únicamente podrán optar parados de larga duración en situación de riesgo de exclusión social. Las plazas serán para peones de oficios varios y jardinería, además de algún oficial de obra. Estos puestos complementarán a los trabajadores contratados por el Plan Experiencia para las tareas diarias que se realizan desde el parque de obras y servicio de jardinería, según explicaron los concejales Luis Alfonso Merino y Aránzazu Jiménez.

Los beneficiarios de estas ayudas no pueden estar cobrando ningún tipo de prestación, exceptuando la renta básica, en cuyo caso quedará paralizada o extinguida, dependiendo de las particularidades. La subvención concedida al ayuntamiento es de 503.000 euros para este plan, con un reparto de 6.000 euros por puesto de trabajo. Merino indica que el consistorio aportará en torno a 150.000 euros más para sufragar la totalidad de puestos y poder llevar a cabo este decreto con garantías. Los informes de cada solicitud los llevarán los Servicios Sociales. El ayuntamiento ha realizado la solicitud y todavía falta la resolución de la Junta para poder establecer los plazos y criterios de selección para esta bolsa de empleo social.

El equipo de gobierno también ha informado de la gestión de ayudas de apoyo social para contingencias que impulsa la Junta para personas que tengan una situación extraordinaria o puntual que amenace sus recursos básicos de subsistencia. La cuantía máxima por solicitante es de 1.500 euros, subvención dirigida a gastos de alquiler, hipoteca, mobiliario de la casa, alimentación o asistencia sanitaria no cubierta, entre otras situaciones. La fecha límite para entregar solicitudes en los registros de ventanilla única es el 30 de noviembre.

En cuanto al decreto de suministro de mínimos vitales, se concede al ayuntamiento un total de 120.000 euros: 60.000 mil para el año 2015 y otros tantos para 2016. Se concede la ayuda a aquellos que carezcan de renta o ingresos destinados a gastos básicos de energía eléctrica o agua potable, en función de unos parámetros. El plazo para solicitar esta ayuda no comenzará hasta que la Junta no resuelva la concesión de dicha subvención.