La Cámara de Badajoz, a través de la antena local de Almendralejo, promueve un plan de Garantía Juvenil dentro de una estrategia de emprendimiento y empleo joven para establecer medidas de cara a la inserción laboral de los jóvenes, el fomento del espíritu emprendedor y la mejora de la empleabilidad. Dicho programa plantea oportunidades a los jóvenes y ventajas y bonificaciones para las empresas que fomenten la contratación de estas personas.

Los jóvenes que se adhieran a este plan deben hacerlo en el Centro de Innovación Empresarial los lunes, miércoles y viernes por las mañanas. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años, de la Unión Europea o extranjeros con autorización para trabajar en España. El aspirante no debe haber trabajado en los últimos 30 días, ni haber recibido acciones educativas en los últimos tres meses.

El plan establece incentivos a la contratación para las empresas. Si es un contrato indefinido, la tarifa joven presenta una reducción del 100% de las cotizaciones. Cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa el primer año. Si es un contrato en prácticas, la bonificación también será del cien por cien cuando las empresas contraten a jóvenes inscritos en este Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dichas bonificaciones también se contemplan para contratos a tiempo parcial.

INTEGRACION La Cámara de Comercio informa que ya hay 190 jóvenes inscritos a este plan en Almendralejo. Muchos de ellos, un total de 36, han experimentado el programa integral de cualificación de empleo, cuyo objetivo es la inserción laboral final. Para ello, reciben formación en tres áreas generales: competencia digital, técnicas de búsqueda de empleo e idiomas. Y, después, afrontan una especialización. Por último realizan prácticas en empresas. Según Fulgencio Delgado, de la Cámara de Comercio de Badajoz, hay un 36% de compromiso de inserción laboral con este programa y ayudas a empresas que están valoradas en 1.500 euros.