Los representantes de la Plataforma por la Mejora y el Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo y el ayuntamiento se mostraron ayer satisfechos tras la reunión que mantuvieron ambas partes para conocer, los primeros, los primeros, y exponer, los segundos, los cambios que se han tenido en cuenta en el documento final después de haberse estudiado las alegaciones presentadas.

El portavoz del colectivo citado, Emilio González Maqueda, calificó el encuentro de "cordial, amistoso, fenomenal y sin tiranteces". "La verdad es que los de la junta directiva que hemos estado, hemos salido contentos y satisfechos de la reunión", reiteró. González reconoció que comprobaron que tanto la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, como el alcalde José María Ramírez, "se han tomado muy a pecho" las alegaciones presentadas y se han "preocupado" por estudiarlas "muy bien". En este sentido, consideró que también han valorado las acciones llevadas a cabo por la asociación, como la manifestación del pasado verano o la entrega de más de 6.000 firmas en contra del PGM.

Maqueda aseguró además que no detallaron cuáles son los cambios que se van a hacer en el PGM, pero anunció algunos que sí les adelantaron, como es la reducción de las zonas verdes, los cambios en las alturas de algunas zonas para dejarlas más igualitarias o traslados de las zonas dotaciones. También comentó que en la reunión se admitió que la zona centro y la zona de las Pizarrillas se va a quedar como está, aunque en esta última se planteará llevar a cabo algunas actuaciones en determinadas calles. Asimismo, se respetará la situación actual de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antigua carretera Sevilla, y la de los alrededores de la calle Altozano. Dos de las zonas sobre las que más alegaciones se han presentado.

En cuanto a San Marcos, no se concretó nada, pero se señaló que se han dado casos de muchos errores gráficos. "En líneas generales, nos han explicado a grandes rasgos las modificaciones que han entregado al equipo redactor, no nos han detallados zonas por zonas, pero sí nos han reconocido que se han tomado en cuenta un alto porcentaje de las más de 600 alegaciones presentadas contra el plan", dijo.

PRUDENCIA El "único pero" que González pondría a este encuentro "es que siempre hay que mirar la letra pequeña". "Hemos salido contentos, les hemos visto convencidos y nos han dado confianza, pero hay que ser prudentes y ver la letra pequeña de todo esto", apuntó.

Por su parte, Pérez también valoró de forma positiva la reunión, ya que consideró "que han tenido buena sintonía", aunque no quiso confirmar los cambios anunciados por Maqueda. "No queremos decir nada de los cambios que hemos hecho hasta no exponérselos a los grupos políticos; la semana que viene celebraremos una comisión de Urbanismo extraordinaria para contárselos y después los haremos públicos de una forma clara y para que no haya problemas ni mal entendidos", añadió.

También, tras dicha comisión, que será después del día de Reyes, se comenzará a mandar una carta y a llamar a los ciudadanos que han presentado las alegaciones para "confirmarle sí se ha tomado en cuenta su alegación o no y cuál es el cambio que se ha propuesto". En este sentido, el ayuntamiento ha ofrecido a la Plataforma la posibilidad de estar en esa reunión con cada uno de los alegantes, "siempre que el afectado quiera", gesto este que agradeció, González, quien dijo: "Es una forma más de comprobar que se vuelcan con el plan".

Por otro lado, la Plataforma celebrará mañana una reunión con el resto de los miembros de la junta directiva para exponerles "lo que nos transmitieron el alcalde y la concejala". Y después, convocarán una asamblea con los más de 3.000 socios para también explicarles las "sensaciones y manifestaciones" que sacaron del encuentro.

Hace dos semanas, el ayuntamiento se reunió también con el equipo redactor del nuevo Plan General Municipal (PGM), la empresa Territorio y Ciudad, para indicarle las modificaciones que habían decidido introducir tras estudiar las alegaciones presentadas. Ahora, este equipo está preparando el nuevo el documento y aplicándoles las modificaciones. Está previsto que dentro de un mes, se entregue el nuevo texto que se aprobará de nuevo en pleno provisionalmente y se abrirá un nuevo plazo de presentación de alegaciones de un mes. Tras estudiarlas de nuevo, se volverá a llevar a pleno para que se apruebe y entonces se remitirá a la Junta de Extremadura para que le "dé el visto bueno". Cuando la Administración regional apruebe el documento, este se aprobará en el pleno de forma definitiva para que entre en vigor, que se prevé que sea en verano del 2010.