Una vez cerrado el plazo para elegar contra el Plan General Municipal (PGM), los vecinos han presentado 548 aleegaciones que ahora serán estudiadas por el equipo redactor del plan y los técnicos municipales.

El concejal de Urbanismo, Fernando Bote destacó ayer que el proceso se ha llevado con claridad y transparencia, "era un empeño del equipo de gobierno de que hubiera la máxima participación de la ciudadanía de Almendralejo para un tema que consideramos vital y trascendente para el futuro de la ciudad y en ese sentido estamos bastante satisfechos", señaló.

El edil recordó que el plazo fue ampliado a propuesta del equipo de gobierno socialista y se duplicó con respecto a lo que marca la ley, que es de un mes a dos meses. Además, según las informaciones que Bote tiene, esta ha sido la única ciudad que lo ha hecho. El portavoz entiende que en dos meses todas las personas que han estado interesadas en examinar la documentación que estaba disponible lo han podido hacer y añade: "La información que han solicitado a los técnicos, a mi como responsable de esta delegación, o al propio alcalde, ha sido remitida a los ciudadanos, y hemos mantenido reuniones con los interesados".

SAN MARCOS Bote explicó que de las 548 alegaciones presentadas, y tras un primer análisis, hacen alusión a cuestiones comunes sobre "zonas de la ciudad que todos tenemos en la cabeza, como San Marcos o Las Pizarrillas, que era lógico que se presentaran esas alegaciones, puesto que el desarrollo urbanístico en los ultimos años ha sido lamentable", precisó el concejal.

Los responsables municipales indicaron que aunque el plazo de presentación finalizó el martes, si hay alguien que llega en los próximos días con alguna alegación con fundamento se estudiara igual. Por esta misma razón, la oficina técnica seguirá funcionando los lunes, miércoles y viernes.

ZONAS COMUNESLa mayoría de las alegaciones que se han presentado en la oficina técnica han sido sobre zonas comunes, aunque también hay otras que se refieren a temas particulares. Los vecinos que se han movilizado son los que viven en los aledaños de la carretera de Sevilla, Las Pizarrillas, carretera de Badajoz, calle El Parque, zona de Cantalgallo, y Altozano, entre otros.

Finalmente, el delegado de Urbanismo prevé que las alegaciones presentadas se reducirán considerablemente al haber presentado los vecinos muchas de manera individual y afectan a una zona común.