El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, anunció ayer la intención del equipo de gobierno que dirige de poner en marcha un plan de respiro dirigido a las familias que cuentan con personas discapacitadas. Lo hizo mientras participaba de un desayuno con usuarios de Aprosuba 2 de Almendralejo en el cortijo donado por Cajalmendralejo a la asociación y donde pasan parte de sus vacaciones.

Este proyecto nace tras conocer la actividad que desarrolla la asociación y que tiene como objetivo pasar una semana de vacaciones con parte de los usuarios en este lugar situado en el pantano de Alange, y que las propias familias aseguran sirve para coger fuerzas de cara a las exigencias que tiene el cuidado de estas personas. Esta necesidad es la que quiere cubrir el Ayuntamiento de Almendralejo desde sus Servicios Sociales. Aún se estudia qué duración tendría este plan, que podría ser un fin de semana o de una semana completa, dependiendo de las posibilidades del consistorio, dijo García Lobato, quien añadió que no solo servirá para esas familias, sino para que los usuarios puedan salir de su entorno y hacer actividades extraordinarias que durante el resto del año no practican.

En cuanto a la visita, el edil almendralejense apuntó que cada año es más entrañable, y que sirve además para respaldar el extraordinario trabajo que hacen los profesionales de Aprosuba 2, que proporcionan actividades como juegos, piscina o marchas a los usuarios durante cinco días. En este sentido, se aseguró el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo a la asociación. Hay que recordar que en algunas ocasiones las inmediaciones del cortijo han sido reparadas por personal del propio ayuntamiento o de alguna escuela taller.

Por su parte la presidenta de Aprosuba 2, Inés Castañón, destacó la importancia de esta convivencia de lunes a viernes con los monitores. A esta actividad acuden casi todos los usuarios, tanto del centro de día como del centro ocupacional, lo hacen por quincenas y en la actualidad las dependencias están al completo.

Las familias pueden acceder a convivir con ellos en este lugar, para así vivir otras experiencias, una actividad que se une a las salidas a la playa todos los años en la época estival. Es, para muchos de ellos, la única oportunidad de vacaciones.