EL secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, estuvo ayer en Almendralejo presidiendo una reunión para evaluar el Plan contra Robos en el Campo (Roca) con las diferentes asociaciones agrarias y ganaderas de la región. Estuvieron presentes los colectivos de Asaja, Coag y UPA-UCE; el alcalde José García Lobato; la delegada del gobierno de Extremadura, Cristina Herrera; y representantes de la jefatura superior de policía de Extremadura y la Guardia Civil. En la misma se hizo balance de este plan puesto en marcha en el 2013 tras incrementarse la inseguridad en el campo, y los delitos y faltas en las explotaciones agrarias y ganaderas del país.

En Almendralejo, el índice de disminución de robos es del 100%, según los datos del primer trimestre de 2015. La ciudad no ha registrado denuncias de esta tipología, mientras que en el mismo periodo del 2014 se denunciaron hasta ocho robos. En Extremadura, la bajada es del 32% en estas tipologías delictivas, mientras que en el conjunto de España, el índice disminución de robos se ha situado en el 21% durante el mismo trimestre.

43 AGENTES El secretario de Estado de Seguridad valoró como "francamente buena" la evolución que está siguiendo este plan. Francisco Martínez aprovechó para expresar su satisfacción por este encuentro y ensalzó el trabajo de las unidades especiales Roca. Informó también que en Extremadura existen nueve: cinco de ellas en la provincia de Badajoz y otras cuatro en Cáceres, para un total de 43 agentes especializados.

Martínez señaló que este plan también contempla otras medidas como una positiva coordinación con las administraciones locales y autonómicas para atajar el problema; o facilitar a aquellos que viven del medio rural a la hora de poner denuncias. Muchos de ellos creen que las sanciones económicas no van acordes con los hurtos llevados a cabo, pero, según el secretario de Estado, con la entrada en vigor del nuevo código penal a partir de julio, las medidas se endurecerán muchísimo para los infractores.