El plan municipal de la salud de Almendralejo estará listo a finales del próximo año, según dijo la técnica que coordina el mismo, Ana Cidoncha, quien aseguró ayer que a pesar de esta previsión el desarrollo del mismo puede continuar después.

La concejala de Sanidad, Margarita Jiménez, explicó, por su parte, que el principal objetivo del mismo es "elevar la salud de Almendralejo". Para ello, están llevando a cabo una serie de actuaciones, como el inicio del curso de promotores de la salud o la realización de 380 encuestas a los ciudadanos preguntándoles temas relacionados con la salud. Además, hay organizado un programa que recoge la creación de un Consejo Municipal de la Salud o la publicación de un boletín en el que se informará sobre lo hecho hasta ahora.

"Lo que pretendemos es saber cuáles son los problemas relacionados con la salud que tienen los ciudadanos", dijo Cidoncha quien puso como ejemplos de cuestiones que preocupan información sobre una enfermedad, el centro de salud o que un inmigrante no pueda ir al médico porque su idioma le suponga un impedimento.

Así, una vez esté elaborado el plan se llevarán a cabo algunas medidas. "Se harán campañas preventivas de las enfermedades o al inmigrante se le informará de que hay mediadores de los Servicios Sociales de Base que pueden ayudarle con el idioma en el médico", explicó.

El plan, en cuya redacción intervienen los usuarios, los técnicos y las instituciones, está financiado por el programa de Desarrollo Sostenible, y para este año tienen 31.000 euros.