La planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición que Sani Gestión Tecnológica Extremeña ha creado en la localidad, en una parcela de la zona de Los Estiles, está ultimando su puesta a punto para comenzar a funcionar en las próximas semanas. La planta que se ha construido es pionera en la región y la base de tratamiento es convertir el material sobrante de las obras y de las demoliciones en zahorra, arena de mortero o tierra vegetal.

El director de la misma, Fabián Doná Ortega, explicaba que el proceso comienza con la recepción del material, "se pesa en una bascula digital y una cámara detecta el tipo de material que trae, que puede ser sucio, semisucio, limpio o el residuo de las excavaciones".

CLASIFICADO Una vez determinado el tipo de escombro que llega a la planta se clasifica y pasa por diversos procesos hasta que puede ser reutilizado. Si el material llega muy sucio se pasa primero por la planta de limpieza que le saca hasta el 80% de la suciedad, posteriormente pasa por otra que lo limpia en más de un 95% y el resto se saca en una planta manual donde hay cuatro personas que terminan de sacar los ultimos detalles, (madera, tela, papel y otros).

La legislación vigente obliga a los profesionales que se dedican al transporte de residuos de la construcción a depositarlos en las plantas de reciclaje al no existir vertederos autorizados. Precisamente, el ayuntamiento de la localidad prohibió en junio tirar escombros en el termino municipal. Para el usuario particular van a poner en marcha un servicio a domicilio.