El portavoz de la Plataforma por la Mejora y el Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo, Emilio González Maqueda, pidió ayer al equipo redactor del mismo y al equipo de gobierno que el nuevo documento, una vez le sean incorporada las modificaciones resultantes tras la aprobación de las alegaciones, sea "lo más inteligible posible".

González opinó, en el programa de Radio Almendralejo, Café de estudio , que el PGM que estuvo en exposición pública tras su aprobación inicial "no había quien lo entendiese". Por ello, señaló que ahora el documento debe ser lo "más inteligible" posible para que todos puedan entenderlo. El portavoz hizo estas declaraciones tras la reunión del pasado lunes por la noche entre la directiva y los asociados para informarles del encuentro que mantuvieron el pasado 28 de diciembre con el alcalde José María Ramírez, y la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez. En este sentido, González explicó ayer que se informó a los asistentes de que en el encuentro "solo se le dijo que se habían atendido a la mayoría de las alegaciones", no especificando cuales. "No se hizo salvedades ninguna, no nos comentaron la planificación en cuanto a las unidades de ejecución, ni las condiciones particulares de ordenación, salvo que se había reducido la zonas verdes y azules y algunos caso puntuales como Las Pizarrillas o la antigua travesía de la Nacional 630 de forma general y muy global", comentó el portavoz, quien indicó que fue lo que se dijo el lunes.

Además, pidió perdón a los asistentes, ya que el aforo se quedó pequeño debido a la gran afluencia de público, que superaba las 350 personas. La directiva pidió a los reunidos que "sean prudentes" y "no echen las campanas al vuelo", ya que "debemos mirar la letra pequeña de los textos cuando firmemos y nos digan cómo va a quedar nuestras propiedades".

CITA CON LOS CIUDADANOS Por su parte, la concejala de Urbanismo anunció ayer que a partir de la semana que viene comenzarán a citar a los ciudadanos que presentaron alegaciones. Primero se convocará a los que las presentaron conjuntamente por zonas y después a particulares. El jueves pasado se celebró una comisión de Urbanismo extraordinaria en la que se expuso el nuevo documento a los partidos de la oposición. En este sentido, Pérez manifestó que el proceso de admisión de alegaciones y modificaciones del PGM se está haciendo de la forma "más clara posible", sin ningún "secretismo ni ocultismo" como indicó también el presidente popular Manuel Jesús Morán.