L Plataforma por la Mejora y Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo pidió ayer públicamente al equipo de gobierno que se contesten a las alegaciones presentadas a dicho documento. También lo solicitará al alcalde, José María Ramírez, en un escrito que le entregará hoy o la próxima semana.

Ha pasado más de un año desde que acabó el periodo de presentación de alegaciones, un año desde que se celebró la manifestación por las calles de Almendralejo, nueve meses desde que se entregaron más de 6.000 firmas contra el plan y tres meses desde que el equipo de gobierno y los técnicos municipales se reunieran con los ciudadanos afectados para estudiar cada zona. "Ha pasado mucho tiempo y ya es hora de que nos contesten", comentó ayer el portavoz de esta plataforma, Emilio González Maqueda.

Este colectivo aseguró ayer que todavía no saben nada de las alegaciones y menos aún de cómo va a quedar el PGM tras introducir los cambios. "Hasta ahora hemos dado un voto de confianza al equipo de gobierno y no hemos hecho nada; pero ya es hora de que nos contesten o nos digan algo", comentó.

ENCUENTRO El pasado miércoles la directiva estuvo reunida con los responsables de los partidos políticos de la oposición: con la presidenta, el vicepresidente y miembro de la dirección del Partido Popular, Chelo Rodríguez, José Fernández y Juan De Dios Rayo respectivamente, y con el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández.

A la reunión no asistió la concejala no adscrita, Ana Sánchez por encontrarse de vacaciones. El encuentro estaba programado desde marzo, pero debido al cambio en la dirección del PP y a otras circunstancia no se celebró hasta anoche.

Según González Maqueda, en la reunión los representantes de la plataforma explicaron los motivos de la constitución de este colectivo y sus objetivos.

Tras hacer un repaso de las movilizaciones que han realizado durante ese tiempo, les transmitieron las conclusiones de las reuniones de marzo entre los afectados y los técnicos municipales. En este sentido, siguen pensando que "fueron un choteo y un lavado de cara", que no sirvieron para nada.

Además, transmitieron su malestar por la forma en que llegaron las convocatorias a los ciudadanos afectados. "Tenemos que recordar que algunas llegaron la tarde antes a la reunión o el mismo día", añadió.

"Como representantes del pueblo" pidieron a la oposición que asuma "ese malestar que hay en la población", y que en las próximas elecciones municipales incluyan en sus respectivos programas electorales una revisión de este PGM si se aprueba. En este sentido pidieron que "se desarrolle de acuerdo con las reuniones con vecinos, propietarios y afectados", comentó el portavoz de la plataforma.

También se le pidió a los partidos de la oposición que definan su voto en contra en la aprobación provisional del documento. Este trámite se hará en pleno una vez que se introduzcan las modificaciones en el PGM. "Que no voten que sí como la otra vez sin tener claro el documento", comentó González Maqueda.

La directiva del colectivo salió satisfecha de la reunión porque la oposición dio "su apoyo y confianza".

PREOCUPACION En líneas generales, la plataforma admitió ayer sentirse "preocupada" por no saber nada de las alegaciones y porque puede "haber un interés oculto de aprobar este plan", debido a que se está tramitando una nueva Ley del Suelo en el parlamento extremeño.

No obstante, aunque el colectivo ha estado en silencio durante varios meses no descarta reanudar las movilizaciones. La primera de ellas será el envío al alcalde de un escrito solicitando la pronta contestación a las alegaciones presentadas. "Pero si se mantiene el silencio tendremos que salir de nuevo a la calle o hacer algo más", apuntó González Maqueda en alusión a la manifestación del 10 de julio del año pasado.

Por otro lado, el equipo de gobierno aún está esperando a que la empresa que se encargó de la redacción del PGM introduzca las modificaciones y las alegaciones que se han admitido. Cuando reciban el documento modificado se contestará a los afectados y el documento se llevará a pleno para aprobarlo de nuevo de forma provisional.