El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido más solicitudes para trabajos temporales que para las seis plazas de funcionarios fijos convocadas hace menos de un mes.

Así, lo ha anunciado la concejala de Personal, Piedad Alvarez, en la presentación de las bases para tres plazas de promoción interna en el ayuntamiento.

"Tras disponer de los datos completos nos hemos dado cuenta de que cuando se trata de puestos temporales las solicitudes rebasan las mil y cuando son de funcionarios el número es bastante corto", comentó.

Alvarez puso como ejemplo las últimas cinco plazas de funcionarios pertenecientes a la oferta de empleo público del 2009.

Al puesto de matarife se presentaron 28 personas, al de técnico de relaciones laborales 22, al de guarda rural 11, al de ayudantes de polideportivo 35 y a los dos de auxiliar administrativo 20 para la reservada a discapacitados y 166 para la de turno libre.

Por el contrario, las quince bolsas de empleo temporal con cargo al fondo regional que salieron en marzo recibieron más de 1.500 solicitudes.

Incluso en ambas convocatorias coincidían algunos puestos de trabajo con los mismos requisitos y pertenecientes a las mismas categorías.

PLAN EXTRAORDINARIO Aunque no solo las bolsas de los fondos regionales han contando con miles de aspirantes.

También ha ocurrido lo mismo con las dos primeras del Plan Extraordinario al Empleo Local, que igualmente eran temporales.

En una se ofertaban 75 puestos de trabajo y concurrieron 1.550 aspirantes y en otra había 67 empleos para los que se presentaron 1.388 personas.

La concejala socialista reconoció ayer que este hecho "llama mucho la atención" y aseguró que desconoce cuál es el motivo por el que el trabajo temporal del ayuntamiento despierta más interés que el fijo.

Aunque apuntó que podría deberse en parte a que la mayoría de los parados en Almendralejo son "desempleados sin formación y esto hace que su acceso al mercado sea más difícil y tengan más dificultades para prepararse unas oposiciones".

NUEVAS BOLSAS Aunque la intención del equipo de gobierno es ir acabando con el empleo temporal en el ayuntamiento, próximamente se convocarán nuevas bolsas de empleo temporal, como la bolsa social.

Además, se está ultimando un programa que contratará a unas 200 personas con los 500.000 euros procedentes de los recortes de gastos.

Y en octubre está previsto que lleguen otros fondos de la Junta de Extremadura para la creación de empleo.

Por otro lado, la concejala de Personal adelantó el pasado viernes que en septiembre u octubre saldrán otras seis plazas de agentes de la policía local con el objetivo de que los seleccionados puedan acudir a la academia en enero.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de selección para otras cinco plazas de agentes. Ya se han realizado cuatro de las cinco pruebas y falta la práctica. Había 250 aspirantes y solo seis han pasado las cuatro pruebas. Los seleccionados acudirán a la academia en enero del 2011 junto a los de la convocatoria de octubre.