Las Fundaciones Santa María La Real y Telefónica, con el apoyo de la Junta de Extremadura, impulsaron desde el pasado año el proyecto de las Lanzaderas de Empleo, una nueva manera de encauzar el futuro de aquellos jóvenes desempleados menores de 35 años que buscan una oportunidad en el mercado laboral. En un espacio cedido por el ayuntamiento de Almendralejo, en el caso local, un técnico especializado ejerce de monitor y guía para poner en marcha una serie de estrategias encauzadas a la búsqueda de un empleo. Para ello se trabaja en diferentes parcelas como el desarrollo de una marca personal, la especialización en las nuevas tecnologías, las posibilidades que ésta ofrece en el nuevo mercado laboral, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, la confección de un currículum vitae 2.0, entrevistas personales, la elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas en primera persona o recibir charlas de profesionales de distintos sectores.

Actualmente, se encuentra abierta una nueva convocatoria en Almendralejo con un máximo de plazas para 20 personas. El programa prioriza participantes desempleados menores de 35 años, pero si el cupo no está completo, permite que sean desempleados de hasta 59 años.

Una de las particularidades que tiene la Lanzadera de Empleo es que se buscan perfiles muy dispares, de diferentes niveles académicos y sectores, con la idea de que todos los miembros puedan enriquecerse unos de otros e intercambiar experiencias, con otro trasfondo más: la opción de crear sinergias en el futuro y la posibilidad de emprender nuevos proyectos. No es preciso una trayectoria ni formación específica. El programa es gratuito y los interesados en la Lanzadera de Empleo de Almendralejo pueden inscribirse hasta el 11 de octubre por dos vías: la web de las lanzaderas de empleo (a nivel telemático) o presencialmente en el Centro de Innovación Empresaria. Un requisito básico es estar inscritos como demandante de empleo en el Sexpe.

Los 20 seleccionados establecerán un calendario de asistencia en un local cedido por el ayuntamiento. Las antiguas lanzaderas se desarrollaron en unas oficinas existentes junto a las naves del nuevo semillero de empresas del Centro de Innovación.

Empleabilidad/ Según datos aportados a nivel regional, el 41 por ciento de las 369 personas que participaron en las 16 Lanzaderas de Empleo en Extremadura terminaron encontrando un trabajo. Desde la Junta consideran que este modelo está resultando muy efectivo.

A nivel local, la primera experiencia del pasado año tuvo 25 integrantes y un total de 16 (más del 50 por ciento) encontraron un trabajo, a lo que hay que añadir otros dos participantes que analizaron las opciones de emprender con un proyecto.

Anabel Crespo fue la coordinadora del primer programa y destacó «el desarrollo de competencias transversales para el empleo», poniendo énfasis en la importancia de la visión que otros empresarios de Almendralejo han ido ofreciendo en distintas charlas.