Los 3.586.000 euros que recibirá Almendralejo a través de la segunda fase del fondo estatal (dados a conocer la semana pasada) para el empleo y la sostenibilidad local, el plan E, permitirán ejecutar 11 proyectos y crear unos 200 puestos de trabajo, anunció ayer la delegada de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, en el pleno ordinario de enero en el que se aprobaron con el apoyo de toda la corporación municipal.

La mayoría de las actuaciones están encaminadas a "preparar y mejorar " las infraestructuras con el objetivo de sentar las bases para convertir Almendralejo en una ciudad de la ciencia e innovación. "Se trata de un nuevo modelo productivo basado en la nueva economía sostenible, cohesionando los sectores tradicionales con los emergentes para contribuir a la creación de ese tipo de ciudad", explicó Pérez, quien señaló que ya hay "ciertas actuaciones realizadas" como el Centro Nacional de Aplicaciones de Nuevas Tecnologías (Cenatic), el Museo del Vino o la "amplia" red de fibra óptica que hay.

El primer proyecto que se ponga en marcha será la construcción de un edificio destinado a abrir una factoría de innovación rehabilitando el antiguo silo de cereales que hay en el camino Alange. Esta "servirá de apoyo al sector empresarial y permitirá la promoción de nuevas ideas que activen el crecimiento". Su presupuesto es de 850.000 euros, el plazo de ejecución es de diez meses y está previsto que se creen 15 puestos de trabajo.

INVESTIGADORES Otro de los proyectos es la edificación de un centro de formación y residencia de investigadores junto a la sede del Cenatic para "atraer nuevos talentos". La inversión será de 800.000 euros, el plazo de ejecución de diez meses y los puestos de trabajos previstos son 13.

Además, existe tres proyectos enfocados a la mejora de las instalaciones del alumbrado público. Uno de telegestión cuyo objeto es el de implantar un sistema que permita una gestión desde un centro de control. Su presupuesto es de 231.000 euros, el plazo de ejecución es de dos meses y se crearán cinco puestos de trabajo. El segundo es para instalar 225 reguladores de corriente en luminarias ya instaladas. Su inversión es de 22.000 euros y el plaza de ejecución, dos meses. Mientras que el tercero es para el montaje de 17 reguladores-estabilizadores de consumo. Su presupuesto es de 96.000 euros, el plazo de ejecución de dos meses y prevé da cuatro trabajos, igual que el segundo.

Un sexto proyecto es la instalación de una banda ancha Wimax-Wifi en el ayuntamiento, que permita dotar de internet sin cables a todo el casco urbano y unir las distintas dependencias municipales de forma inalámbrica y con alta capacidad de transmisión de datos. Esto, además, permitirá al consistorio disponer de determinados servicios como la videovigilancia, la teleasistencia, control de rutas, implantación de señalización y control de tráfico o un teleoperador público o privado para acceso "muy económico" a internet en toda la población. La inversión de esta actuación es de 350.000 euros y su plazo de ejecución de nueve meses, creando dos puestos de trabajo.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de modernización administrativa que contempla algunas actividades como el diseño e implantación de una oficina de atención al ciudadano dinámica y moderna, una plataforma de firma electrónica, un sistema de registro y notificación telemático, la implantación de un gestor de expedientes y otro documental y la interconexión con los aplicativos de gestión existentes. Esta actuación se realizará en nueve meses creando un puesto de trabajo haciéndose un gasto de 350.000 euros.

Por otro lado, el proyecto relacionado con el medioambiente consistirá en la instalación de contenedores soterrados para residuos sólidos urbanos, con una inversión de 186.000 euros, cuatro puestos de trabajos creados y dos meses de ejecución. El resto de proyectos están encuadrados en actuaciones de interés social y copan el 20% del presupuesto, unos 706.000 euros, y darán trabajo a más de 150 personas.

El primero es para varias actividades y mantenimiento de limpieza de los centros educativos. Con el fin de "fomentar la educación con actos, la limpieza y mantenimiento de las instalaciones". El presupuesto es de 350.000 euros, el plazo de ejecución nueve meses y está previsto que se beneficien unos 2.700 alumnos.

En cuanto al proyecto para mejorar la atención a la dependencia, el objetivo es "atender las necesidades básicas de aquellas personas o grupos de familiares que estén en una situación de especial necesidad. La inversión es de 18.000 euros y se beneficiarán 18 familias en nueve meses. La última actuación que se ha incluido en esta segunda fase del plan E es la programación de la Concejalía de la Universidad Popular de Almendralejo, Vuestros intereses, nuestra motivación , con un presupuesto de 228.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, intentando llegar a 1.500 personas.

APROBACION EN EL PLENO Aunque los partidos políticos y la concejala no adscrita, Ana Sánchez, dieron su voto a favor ayer, en el pleno hicieron, sin embargo, una serie de apreciaciones y exigencias al equipo de gobierno. El Partido Popular destacó que algunas de las propuestas que realizaron para incluirla en esta segunda fase se han tenido en cuenta, como al instalación de contenedores soterrados, y las que no se ejecutarán próximamente con otras inversiones. No obstante, el concejal popular, José Antonio Regaña, calificó el primer plan E como "ruina" ya que "levantó muchas expectativas y se quedó en nada", en relación de los puestos de trabajo creados. Por su parte, Izquierda Unida pidió "que se haga un seguimiento de los proyectos". En respuesta, el alcalde José María Ramírez apuntó que lo importante "no son los puestos de trabajo que se generen ahora sino los que se generarán cuando esté todo acabado".