Con los votos a favor del grupo popular y del concejal no adscrito, Marceliano Martín, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del PSOE, la sesión plenaria de diciembre celebrada ayer decidió aprobar la solicitud de cesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública al ayuntamiento de Almendralejo del edificio situado en la plaza de Corazón de María y que, anteriormente, era la sede de los juzgados de la ciudad.

Este inmueble está vacío desde el traslado de las nuevas dependencias judiciales a la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En 1968 fue cedido al Ministerio de Justicia para albergar los juzgados de Almendralejo y, desde hace un tiempo, se iniciaron los trámites administrativos para que el Gobierno revirtieran la titularidad del edificio al ayuntamiento. Sin embargo, una interpretación jurídica rechaza esta posibilidad pero sí abre la opción a su cesión gratuita para uso de interés público. El consistorio ha planificado trasladar allí la biblioteca y el archivo municipal y, para ello, acometerá una serie de reformas valoradas en un millón de euros.

Actualmente, la biblioteca no cumple con la normativa de accesibilidad al situarse en una primera planta sin ascensor. Además, las continuas quejas por su climatización son un lastre. Por ello desde el consistorio se estudió trasladar la biblioteca y el archivo municipal al antiguo palacio de justicia.

El grupo socialista votó en contra de esta decisión. Su portavoz, José María Ramírez, asegura que "el asunto no se ha llevado correctamente y que no se debería adoptar el acuerdo por una cuestión de principios". Ramírez critica que si hace 30 años el inmueble fue cedido por el ayuntamiento al ministerio, ahora debería devolver la titularidad de la propiedad y no una simple cesión gratuita. "Nosotros lo cedemos y ahora nos lo quieren birlar", argumenta. El PSOE se plantea recurrir ante la justicia esta cuestión.

IU rechaza la inversión de la reforma y Marceliano Martín aprueba la cesión, pero insta a que pueda recurrirse la propiedad ante la justicia.