El pleno ordinario del mes de diciembre aprobó ayer los proyectos para el Fondo Estatal de Inversión Local de Almendralejo con el apoyo de todos los partidos políticos que forman la corporación municipal salvo el Partido Popular que se abstuvo en la votación.

El dinero que se recibirá de los fondos estatales, 5,4 millones de euros, se destinará a la ejecución de siete proyectos que generarán unos 140 puestos de trabajo. Estos son: la urbanización de una parte del polígono ganadero, la construcción de una caseta fija en el ferial, la edificación de una nave en el polígono, nuevas pistas deportivas, la construcción de una segunda nave para el parque de obras, la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y la urbanización de vías en el cementerio.

El PP excusó su abstención en que el equipo de gobierno no ha consultado a su partido ni a las asociaciones de vecinos en que se debería invertir este dinero. Así ayer propusieron que la inversión se debería hacer en arreglar los baches de las calles, actuar en los colegios, poner paneles solares en los edificios públicos y soterrar los contenedores de basura en la zona centro. Además, pidieron al equipo de gobierno que explique en qué se va a invertir el dinero presupuestado en el plan de inversiones de dos actuaciones que se recogen ahora en estos proyectos. Por su parte, el portavoz del grupo socialista regionalista y del equipo de gobierno, Fernando Bote, aseguró que la elección se ha hecho con criterio y calificó las propuestas populares de "barbaridad" al considerar que no generan tantos puestos de trabajo como las aprobadas. Además, les acusó de llevar propuestas a la comisión donde se trató.