El ayuntamiento contará para este año con un presupuesto que asciende a 37.361.018 euros, los más altos de la historia de Almendralejo, aseguró el viernes el alcalde José María Ramírez Morán en su presentación. El pleno, en el que el PSOE tiene mayoría, lo aprobará hoy.

Por cuestiones legales, no se han incluido los 6,5 millones de euros de los fondos Feder ni los tres millones que le corresponden a la ciudad con cargo a la segunda fase del plan E, por lo que si se contará con ellos la cifra alcanza los 46,5 millones. Es la primera cifra antes señalada la que se aprobará en el pleno del lunes para comenzar a ejecutarlos.

Ramírez explicó que hay ciertos ingresos que este año bajarán con respecto a otros. Es el caso de los impuestos, que no subirán, pero admitió que con algunos recaudarán menos dinero. Son los relacionados con las licencias de obras y construcciones, que según las previsiones aportarán entre un millón y dos de euros a las arcas municipales. Las aportaciones del Gobierno central también se han disminuido en un 8% y las de la Junta de Extremadura se mantienen.

Para llevar a cabo el plan de inversiones, se venderá patrimonio en el polígono industrial de las Picadas y en el de Tierra de Barros actualmente en ejecución y la nave del actual parque de obras. Además, José María Ramírez reconoció que pedirán un préstamo de 5,5 millones.

APARTADO DE GASTOS En cuanto a los gastos, más de doce millones de euros (el 33%) se reparten entre el personal del ayuntamiento, unos 9,5 millones en los gastos corrientes y 13,5 millones de euros se destinarán al denominado plan de inversiones, más un 1,5 de la deuda pública.

Además, el alcalde hizo otro desglose de los gastos en varios apartados dependiendo de los servicios y aseguró que 14,5 millones se destinarán a los servicios públicos básicos, incluidas la seguridad, la ordenación del tráfico, el servicio de bomberos, la administración general de vivienda y urbanismo, vías públicas, saneamiento, limpieza, cementerio, alumbrado, matadero y parques, medioambiente.

Otro apartado es el relativo a las actuaciones en materia de protección y promoción social con 6,2 millones de euros. En este se incluye el pago a la seguridad social, las prestaciones económicas a los empleados, la administración de servicios sociales, la acción social, la promoción social, la guardería infantil, el fomento de empleo y la asistencia a personas dependientes. Un tercer apartado, para el que se reservan 6,4 millones, hace alusión a actuaciones de carácter general, es decir los servicios generales, la propia Administración, las transferencias a otras administraciones, la participación ciudadana y la administración financiera y tributaria.

Respecto al presupuesto con el que contarán las concejalías, la que más dinero tendrá es la de Deportes con 3,4 millones de euros, seguida de Cultura y Festejo, con 2,2 millones para las dos, Comercio y Turismo, con 852.000 euros, y Educación, con 712.000 euros. Por otro lado, Sanidad tendrá un presupuesto de 60.000 euros, Agricultura 85.000 euros, Industria contará con 740.000 euros, transporte público tendrá 155.000 euros, la oficina de defensa al consumidor, 46.000 euros y la radio y televisión local, 194.000 euros.

PARTICIPACION CIUDADANA Un año más los presupuestos han contado con la colaboración del consejo de participación ciudadana, al que le han sido aceptadas la mayoría de sus propuestas, aunque Ramírez Morán reconoció que algunas no se han podido asumir por su imposibilidad. "Recuerdo ahora que la barriada de Las Mercedes sugirió construir una piscina climitizada en el parque, pero es muy costosa y ya hemos proyectado hacer otra", comentó. En cuanto a la oposición, el equipo de gobierno aún estudiaba el viernes sus iniciativas para ver si aceptaba alguna y las incluían, aunque ya adelantó el alcalde que las del PP "son inasumibles".

Por otra lado, Ramírez antes de detallar las actuaciones incluidas en el plan de inversiones, resaltó las que se van a hacer con cargo a los fondos Feder, que son: la remodelación de la plaza del Mercado, la recuperación de los arroyos, la peatonalización de la calle Arturo Suárez Bárcenas, la remodelación de la finca de los Estiles y zonas de San Marcos y la reforma del parque de Las Mercedes.

Además, el presupuesto contempla la creación dos empresas públias. Una de servicios municipales y otra de energía solar.