Almendralejo solicitará al Ministerio de Justicia que los juzgados de la localidad se doten, por orden de prioridad, de un destacamento de la fiscalía, de un juzgado de lo Penal, de una oficina de ejecuciones, de un tercer juzgado de Primera Instancia, de una oficina de unidad de mediación, arbitraje y conciliación y, por último, de un juzgado de lo Social. La petición es fruto de la moción de urgencia que el PSOE presentó en el último pleno y que recibió el visto bueno de todos los grupos de la corporación.

Esta solicitud se pondrá en conocimiento del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Justicia de Extremadura, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura y del Colegio de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de la provincia de Badajoz.

Según fuentes del consistorio, la demanda se justifica por "el incesante incremento de asuntos judiciales que se tratan en la localidad por motivos derivados del desarrollo socioeconómico; porque el crecimiento de la población y de las empresas acaba generando conflictos de tipo civil, mercantil y laboral". Esas mismas fuentes aseguran que las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura avalan estas consideraciones.

JUICIOS RAPIDOS Tras las últimas reformas procesales se crearon los juicios rápidos, pero los fiscales que actúan en ellos deben desplazarse hasta Almendralejo desde Mérida o Zafra, ya que el palacio de justicia local carece de un destacamento fiscal, que es la principal reivindicación por parte de la corporación. Además, se pide la creación de oficinas de ejecuciones que, aunque son independientes de los juzgados, tienen amplias competencias para la ejecución de sentencias en cuestiones de ámbito mercantil y civil.

Por último, en el acuerdo que se adoptó en el último pleno municipal, y que se enviará al Ministerio de Justicia y a la Junta de Extremadura, se recoge también la disponibilidad del ayuntamiento para ceder los locales y los terrenos que sean necesarios para la ubicación de la unidades u órganos judiciales que se vayan a crear en la capital de Tierra de Barros.